Tarragona avanza ‘amb pas ferm’ hacia el 8M
Un total de 60 son los casos de violencia machista que se registraron durante el 2022, lo que significa que hubo ocho más que en 2021.
Empieza la cuenta atrás para el Día Internacional de la Mujer. Este año, la Conselleria de Feminismes y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Tarragona ha organizado un programa con más de veinte actividades donde la interculturalidad y la interseccionalidad son los ejes conductores de la mayoría de ellas.
Los actos darán el pistoletazo de salida el cuatro de marzo con la inauguración de la exposición “Tropical, un año de sabores y recuerdos” de Elizabeth Montero en l’Antic Ajuntament y finalizarán el 26 de abril en el vestíbulo del Teatre Tarragona con la entrega de premios de los certámenes Relats de Dones i Còmics per a Igualtat.
«Queremos visibilizar y reivindicar los esfuerzos liderados por las mujeres en respuesta al modelo patriarcal de la sociedad que nos rodea», ha asegurado de manera contundente la consejera de Feminismes y LGTIBIQ+ del Ayuntamiento de Tarragona, Cinta Pastó. Así pues, con esta programación se busca visibilizar a todas las mujeres, pero en especial a aquellas racializadas o migrantes.
Uno de los actos más destacados será la presentación del fanzín del Bloc Feminista, el cual contará con la intervención de Montserrat Duch, Meritxell Ferré, Sara Masalias, Mireia Ros y Joana Zapata.
Para el ocho de marzo, aparte de la manifestación que saldrá desde las doce en la Plaça Imperial Tarraco y de la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento de Tarragona, destaca la inauguración de la exposición sobre Nativitat Yarza, quien fue la primera alcaldesa de Cataluña elegida democráticamente en las elecciones de enero de 1934.
‘Amb pas ferm’
Con el lema ‘amb pas ferm’, el Ayuntamiento de Tarragona quiere poner en valor el papel de la mujer, así como reclamar una sociedad igualitaria.
«Las mujeres configuran el 52% de la población. Eso evidencia que son una parte fundamental y activa», afirmó Pastó.
Desde la Conselleria de Feminismes y LGTBIQ+ se mostraron contundentes: «el acoso sexual, las desigualdades y las violencias machistas tienen que erradicarse. Solo de esta manera lograremos que la sociedad sea más justa».
Finalmente, Cinta Pastó, quiso enviar un mensaje a toda la ciudadanía:«Todo esto va más allá del 8M. Desde aquí queremos animar a toda la gente a participar y a formar parte de este programa de actividades que hemos preparado. Os necesitamos a todos y a todas».
Cabe recordar, que en 2022 se registraron un total de 60 casos de violencia machista, lo que significa que hubo ocho casos más que en 2021. Es evidente, pues, que el 8M no tiene que ser reivindicación de un día.