Tarragona apuesta por renaturalizar sus playas, con más dunas y flora autóctona

Las obras, que se harán en el primer trimestre del próximo años, afectarán a Miracle, Savinosa, Llarga y la zona de Mas Rosselló

Tener una zona litoral mucho más natural y con menos elementos artificiales. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Tarragona con el proyecto de Renaturalització d’ambients litorals, que está englobado en el Tarragona Greenbelt’26 –que tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros–.

Por una parte, se acotarán zonas dunares en determinados puntos del litoral. Por otra, se suprimirá vegetación no de especies invasivas –como cañas– y se plantará de autóctona. Una iniciativa que ha presentado esta mañana de lunes el concejal de Medi Ambient, Guillermo García de Castro, en la playa de la Arrabassada, uno de los puntos donde se va a desarrollar el proyecto, junto con las del Miracle y Llarga, además del parque de Mas Rosselló. El presupuesto es de 400.000 euros y la licitarán se hará en febrero del próximo año, con un plazo de ejecución de los trabajos de cuatro meses.

El concejal destacaba que uno de los objetivos, además de renaturalizar la línea costera, mejorar la resiliencia ante el cambio climático. Y más teniendo en cuenta que cada vez hay más temporales, por lo que se espera que estas actuaciones hagan el litoral más resistente a estos fenómenos meteorológicos

El proyecto contempla cuatro sectores. El primero afecta a la playa del Miracle, donde se identificarán las especies autóctonas para arrancarlas (en la zona de la escollera) y en ciertas zonas habrá regeneración dunar con una delimitación con un cierre de madera y cuerda. Se restaurarán los taludes de la vía del tren con sabinas. Y se efectuarán trabajos de señalización con dos plafones interpretativos. Explican, por un lado, las características de la actuación realizada y, por otra, los aspectos más importantes de la flora y fauna, con especial énfasis en la tortuga boba.

En el parque de Mas Rosselló se integrará en el sistema costero de la Punta del Miracle. Se mejorará el camino de ronda hasta la playa de Cossis y se demolerá el muro del Roquissar, que supone un obstáculo entre el parque y el tramo litoral. Habrá una mejora de las zonas de paso y se instalarán barandillas y escaleras, además de la colocación de cinco cajas nido para murciélagos y cinco más para aves insectívoras. Se colocarán banderolas informativas sobre recomendaciones, prohibiciones y de dirección para marcar las zonas de paso y los itinerarios.

En el parque se cambiarán los bancos de cemento por otros de madera y se definirán itinerarios. Se procederá a una limpieza integral del parque, eliminando la basura, los residuos y los vertidos

En la playa de la Arrabassada también se acordonarán las dunas, habrá nuevos parterres con plantas arbustivas y se contará con una zona de regeneración de vegetación autóctona. En el paseo marítimo se colocarán nuevos parterres plantados sobre zonas ajardinadas degradadas actualmente con arbustos autóctonos.

En la zona verde de la estatua de Sant Magí se reforzará la vegetación de sabinal litoral, delimitando las zonas de vegetación con una verja de madera y se plantarán arbustos propios de la zona.

Finalmente, en la playa Llarga, que es la que ha sufrido más los efectos de los temporales, también se procederá a la delimitación de las dunas y a la ampliación de la zona actual, la eliminación de especies autóctonas –a lo largo del actual sistema dunar y en el propio talud del ferrocarril– y también se estructuras que van apareciendo en la playa, como emisarios o tuberías. En las zonas liberadas por la regeneración de la vegetación dunar se ubicarán retenedores de arena con carrizo.

También se hará una pequeña actuación en la playa Capellans para la eliminación de especies invasoras

El concejal señaló que los trabajos se pueden efectuar sin problemas para los usuarios de las playas y que los trabajos finalizarán el verano.

Futuros pasos

Guillermo García de Castro avanzó los dos próximos pasos en actuaciones en espacios urbanos y verdes, como son la riera de Riuclar, el Parc de la Muntanyeta de Sant Pere i Sant Pau y la laguna de la Anella Mediterrània. Y el gran proyecto será el río Francolí.