Tarragona cambia el horario de los socorristas por el aumento de ahogamientos
El servicio se ampliará una hora y, el equipo de Gobierno, también proponen intensificar la megafonía en las playas y la instalación de más paneles informativos
Esta mañana a las 8 h la alcaldesa accidental, Montse Adan y el consejero de Medio Ambiente, Guillermo García, se han reunido con Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Urbana y técnicos de Medio Ambiente para analizar la situación y tomar medidas ante una nueva muerte de un bañista este martes en la playa de Miracle.
Durante la reunión mantenida se ha decidido proponer una serie de medidas que se plantearán a la Junta de Gobierno convocada hoy a las 13 h. La principal es la ampliación del servicio de socorrismo de las 19 a 20 h en todas las playas.
Otra de las medidas planteadas ha sido la instalación de cartelería informativa en todas las playas de la ciudad sobre el significado y los peligros que suponen los diferentes colores de bandera, así como la intensificación de la información a través de los mensajes de voz informando del peligro por mal mar tanto en catalán y castellano como en inglés. Actualmente se emiten mensajes por megafonía advirtiendo de la presencia de medusas cuando se iza la bandera roja y se restringe el baño y cuando el servicio de socorrismo finaliza su horario. También se propone emitir avisos cuando haya bandera amarilla para alertar de los peligros que esta supone como por ejemplo deprisa marinas y otras situaciones que suponen un riesgo moderado para los usuarios.
Tal como ha explicado la alcaldesa accidental, Montse Adan, “se trata de medidas que ya teníamos sobre la mesa a causa tanto de los cambios de hábito en la sociedad como también por el aumento de deprisa marinas que se observan y que consideramos necesaria su aplicación inmediata”.
Además de estas medidas preventivas, el Ayuntamiento estudia el balizamiento de algunas partes de la playa de Miracle a partir de boyas para prohibir el baño en caso de corrientes y mala mar. En el caso de la zona más próxima al Puerto Deportivo, ya se han iniciado conversaciones con el Puerto de Tarragona, quien se ha mostrado predispuesto a colaborar y llevar a cabo la actuación.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo García, destaca “la importancia de concienciar la población y de transmitir mucha pedagogía desde las escuelas e institutos”.
Según datos de Cruz Roja, en el que llevamos de verano hasta 31 de julio, se han realizado 562 asistencias sanitarias en las playas tarraconenses, 42 rescates y 3 ahogamientos. Durante el verano de 2022, las asistencias llevadas a cabo desde el servicio de socorrismo fueron 623, se efectuaron 12 rescates y no se produjo ninguna muerte.