Tarragona adelanta la atención a las personas sin techo por episodios de frío

Creu Roja, Protecció Civil, Serveis Socials y Guàrdia Urbana inician la Operación Iglú

Una docena de voluntarios de Protecció Civil y Creu Roja, acompañados de técnicos de Serveis Socials y agentes de la Guàrdia Urbana, salieron ayer por la noche a buscar a personas que se encontraban durmiendo al raso para ofrecerles alojamiento.

La de ayer era la primera noche de activación de la fase 2 de la Operación Iglú (la fase 1 es de preparación) cuyo objetivo es atender a las personas sin hogar en los episodios de frío intenso.

Tal como explicaba la concejala de Protecció Civil, Sonia Orts, el operativo se ha ido modificando de acuerdo a las experiencias de años anteriores. Por una parte se ha decidido ponerlo en marcha cuando hay previsión de que se alcancen temperaturas de 2º y no de 0º como se hacía inicialmente. Por otra parte, también se ha adelantado la hora a la que se va en búsqueda de estas personas. Ayer los equipos salían a las nueve de la noche y no a las once, como en años anteriores, para no despertarles.

Quienes acceden a ser alojados de emergencia son traslados al albergue de la Fundació Bonanit o a la Pensió Europa. Se trata de una solución temporal, apunta la concejala de Serveis Socials, Cecilia Mangini, aunque se les hace un seguimiento a través del Punt d’Atenció de Persones Sense Sostre. A quienes no quieren ser alojados, los voluntarios les ofrecen mantas y bebidas calientes.

Mangini aprovechó para explicar que desde finales del año pasado hay nueve personas sin hogar alojadas en tres pisos de emergencia gracias al convenio de la Agència Catalana d l’Habitatge y Smahusa. Está pendiente la puesta en marcha del SAI-MAR, un servicio con capacidad para 16 personas cuya apertura se anunció el año pasado. La concejala aseguró que solo faltan algunos detalles.

En el último recuento realizado en noviembre del año pasado se localizó a 71 personas durmiendo en la calle (había 20 más en albergues). Gracias a la información de ese día se tiene una idea de dónde están durmiendo.

La Operación Iglú cuenta con una tercera fase por si las temperaturas bajaran de los -2º. En ese caso se habilitarían pabellones y otros equipamientos.

Temas: