¿Tarragona 2026?
Política. Los anuncios recientes del Govern sitúan en liza al nuevo Joan XXIII, la Ciutat de Repòs y el Fòrum Judicial en cuatro años
2026 será el año de Tarragona. Como mínimo, esto es lo que se desprende tras el tridente de anuncios que, en pocas semanas, han llevado a cabo los consellers de la Generalitat en sus visitas a la ciudad. Y es que, en exactamente 42 días, los representantes del Govern han puesto calendario y presupuesto a tres asignaturas pendientes que, ahora, ya tienen fecha de examen: en cuatro años, en teoría, deben estar en liza. La cuenta atrás ya ha empezado.
El primer gran anuncio se dio con el Fòrum Judicial. Tras décadas de negociaciones y de calendarios sine die, finalmente el pasado 31 de enero la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró (Junts), desveló que el emplazamiento se construirá en la calle Arquebisbe Pont i Gol, en el entorno del Joan XXIII. La representante del Govern no se quedó aquí, sino que avanzó que la inversión será de 70 millones de euros y se mojó: inicio de obras para finales de 2023 y puesta en marcha en 2026. De esta forma se desveló el gran enigma, y el Departament descartó la posibilidad de unificar todas las sedes judiciales en laantigua fábrica de la Tabacalera. ¿El motivo? La larga y costosa tramitación administrativa que podría comportar la histórica fábrica, apostando por la opción «más ágil y realista», según afirmó Ciuró.
170 millones en el Joan XXIII
32 días después llegó la hora del Hospital Joan XXIII. El 4 de marzo fue el titular de Salut, Josep Maria Argimon, quien vino a Tarragona para liderar otro anuncio de relevancia: las primeras obras se inician este mes con la construcción de un puente que unirá el futuro inmueble principal con el actual edificio C. Asimismo, el responsable del gobierno de Pere Aragonès (ERC) aseguró que la previsión es que el futuro equipamiento pueda ser una realidad como el Fòrum Judicial: en 2026. Para ello, la inversión necesaria será de 170 millones.
El hat trick se culminó con la Ciutat de Repòs. El 14 de marzo se hizo público que el esperado albergue juvenil –anunciado en marzo de 2020, justo antes de la pandemia del coronavirus–también debe ser una realidad en 2026 dentro de cuatro años. El proyecto cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros –3 más de los previstos en 2020–, ocupará una superficie de unos 17.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad para un total de 556 plazas con 88 bungalows.
Ese día, la consellera de Drets Socials, Violant Cervera, destacó que la financiación de las actuaciones está «garantizada», ya que la reforma del emblemático espacio se pagará mediante parte de los fondos europeos Next Generation que la administración autonómica ya tiene concedidos. «Este año habrá proyecto y se licitarán las obras, que empezarán en 2023 y que deben estar listas en 2026», recalcó la política, reforzando de esta forma el horizonte que parece ser trending topic en el Pati dels Tarongers: Tarragona 2026.