La furia de Júpiter llega a Torreforta
Una veintena de niños y niñas participan en la actividad ‘El rapto de las estrellas’, un enigma de Tarraco Viva en la Biblioteca Pepita Ferrer
Júpiter, que gobierna a los dioses del Olimpo, ha estallado en ira y como consecuencia ha encerrado a las estrellas en seis cajas. Ha decidido que estarán secuestradas hasta que alguien descifre los códigos secretos que las puedan liberar. Se trata del enigma El rapto de las estrellas para resolver en familia que ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal Pepita Ferrer de Torreforta, en un acto de Tarraco Viva coorganizado por el festival y la biblioteca, a cargo de Auriga Serveis Culturals.
Una veintena de niños y niñas se apresuraron a acudir a la biblioteca para ayudar a las estrellas y levantarles el castigo. Para ello, agrupados por equipos, debían superar seis retos que les permitirían abrir las cajas, como les explicó al inicio de la actividad Txema Nosas, de Auriga Serveis Culturals. «Todos tenemos que pasar por todas las pruebas», comentaba Alan, seguro de resolver los misterios planteados, mientras Sara finalizaba un cubo que se les pedía.
En otra de las mesas, Reda, Moussa y Quincy se jactaban de haber resuelto cuatro de las pruebas y se disponían a ordenar el firmamento.
Se trata del tercer año que la biblioteca acoge actividades de Tarraco Viva con el objetivo, como en este caso, «de dinamizar el grupo de niños y niñas usuarios», comentaba Nosas. «El enigma se enmarca dentro de los proyectos sociales del festival que en los últimos años se han ido potenciando. Asimismo, este domingo repetiremos la propuesta Matins en família con la que invitamos a familias de Ponent a conocer el certamen», apuntaba, por su parte, Jordi Giramé, ayudante de dirección de Tarraco Viva.
Los niños y niñas recorrieron el recinto en busca de las tan preciadas estrellas, al mismo tiempo que conocían el Universo y su historia: las constelaciones cambian lentamente de apariencia; muchos de los personajes mitológicos que les dan forma provienen de la cultura romana o las estrellas centellean eran algunas de las informaciones que iban recopilando misterio tras misterio. Al final, premio para todos, seis puntos de libro rescatados junto a los astros.