Tarragona quiere universidad, biblioteca y conservatorio en la Tabacalera del 2030
Cultura y educación. El Ayuntamiento busca reabrir el recinto con equipamientos que formen parte del día a día de la ciudadanía
Hub tecnológico aparte, el gran objetivo del Ayuntamiento de Tarragona es reabrir el complejo de la Tabacalera como un nuevo epicentro cultural y educativo. El horizonte de esta línea de actuación está clara: que la ciudad del futuro, con el nuevo POUM en marcha, mire al río Francolí como un nuevo eje estratégico, conectando de una manera mucho más natural la trama urbana con los barrios de Ponent, una vez se vaya la actual CLH.
Por ello, para reubicar las coordinadas del centro neurálgico y de actividad de la Tarragona a medio plazo, tres son los proyectos que están sobre la mesa para lograr que la Tabacalera pase de ser una fábrica de tabacos hasta 2007 a convertirse, dos décadas después, en un emplazamiento de uso habitual y diario para la ciudadanía: la futura biblioteca provincial, la universidad de educación física y el conservatorio.
La biblioteca de referencia
Sin lugar a dudas, el gran proyecto que está sobre la mesa es la futura biblioteca provincial, que todo apunta que se instalará en el edificio principal, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados. Ayuntamiento, Generalitat y Estado han creado una comisión mixta para cerrar el acuerdo, una vez que la titularidad del equipamiento es del Gobierno Central, la gestión va a cargo del Govern y el suelo en el que se alzará es municipal.
Licitación en marcha
A día de hoy, todo apunta que la vertiente educativa será la que tirará del carro para que la Tabacalera del futuro dé sus primeros pasos. El consistorio tiene en licitación el uso del almacén 5 del recinto, que quiere concesionarlo para usos universitarios del ámbito de INEFC. La previsión es que el adjudicatario afronte la renovación del espacio de 2.800 metros cuadrados mediante una obra de 4,2 millones de euros. Por esto, y pese a que la concesión será para 40 años, la previsión es que el futuro gestor no pague el canon anual de 212.000 euros hasta el año 21 de uso, una vez que se haya podido amortizar el gasto en la inversión.
Negociación con la Diputació
Paralelamente, la tercera pata para impulsar el Pla Tabacalera será también un proyecto educativo, como es la voluntad del alcalde Viñuales (PSC) por trasladar a la Part Baixa el conservatorio de la Diputació, que actualmente se encuentra en la calle Cavallers.
Desde hace semanas, el político socialista ha planteado esta posibilidad a la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), toda vez que el recinto no podrá ir al hub cultural previsto en la Savinosa debido a la cercanía de paso de los trenes con mercancías peligrosas. Música, pues, para empezar a dar forma a la Tabacalera del 2030.