Sensores para conocer los flujos y una nueva plataforma de ‘ticketing’, así quiere Tarragona convertirse en un destino inteligente

El Ayuntamiento ha solicitado una ayuda de los fondos Next Generation, por valor de casi un millón de euros, para convertirse en un destino turístico inteligente

Tarragona quiere seguir creciendo en materia turística, sin embargo, desde el Ayuntamiento se asegura que para que esta actividad no genere el problema de convivencia que se está produciendo en otras ciudades hay que poner las herramientas para convertirse en un destino inteligente.

Al respecto, desde el Patronat Municipal de Turisme se ha presentado un proyecto, por valor de 928.070 euros, que opta a una ayuda de los fondos europeos Next Generation. Este suma un total de 22 actuaciones que buscan tener un mayor conocimiento de la realidad turística de la ciudad y, a la vez, mejorar la experiencia tanto de los visitantes como de los residentes, mediante la implementación de herramientas digitales.

«Necesitamos tener un mayor conocimiento de la demanda. Estamos en un buen momento y tenemos margen para un crecimiento sostenible, pero queremos hacerlo bien y trabajar con datos, no a partir de sensaciones», ha afirmado la presidenta del patronato y concejala de Turisme del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan.

El proyecto ConecTarragona gira alrededor de cuatro ejes: la promoción de destino segmentada, la experiencia turística enfocada en la demanda, la sostenibilidad y la gestión inteligente.

Entre las acciones que quieren implementarse está el análisis de flujos de personas, que debe permitir conocer a dónde van y cómo se mueven. Por este motivo, se prevé la instalación de sensores en los puntos de más afluencia, que proporcionarán un recuento a tiempo real de los visitantes, así como de un sistema para reorientarlos en función de la ocupación y si se detectan situaciones de saturación.

Asimismo, otras de las acciones que quiere impulsarse es la creación de una plataforma integral de venta de entradas, que no tan solo busca gestionar la compraventa, sino obtener unos datos que permitan conocer mejor el público para así ofrecerle servicios más personalizados según la demanda.

Finalmente, estas también incluyen la creación de quioscos de autoservicio, para facilitar este servicio de ticketing a las personas que no utilizan la tecnología, así como para ofrecer un punto físico desde el que los residentes puedan pagar los recibos, entre otros trámites.

La concejala Adan ha puesto en valor y ha defendido que el impulso del proyecto ConecTarragona debe permitir «un salto cualitativo adelante», ya que generará una «radiografía real» de esta actividad que mejorará la experiencia de los visitantes, «asumiendo una convivencia necesaria» con la ciudadanía.

La resolución de la convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo se conocerá de cara al segundo semestre de este 2024 y, en el caso de que esta sea favorable, el Ayuntamiento de Tarragona dispondrá de un periodo de 18 meses para ejecutar las diferentes acciones.

Adan defendió que el conjunto de estos 22 proyectos son «realistas» y «sólidos», y aunque esta ha sido una convocatoria muy concurrida, la administración local confía en que la resolución sea favorable. De lo contrario, Adan ha avanzado que «estas tres acciones queremos hacerlas y serán una prioridad», por lo que tendrán que buscarse los recursos de otro lado.

La concejala de Turisme también ha asegurado que desde la administración local se está trabajando para gestionar el «mientras tanto». Esta gestión pasa por impulsar un estudio que permita conocer la carga que soporta la ciudad en cuanto a la llegada de cruceros. Esto debe permitir generar una primera radiografía de estos flujos. La previsión es que esta pueda conocerse antes de fin de año.