Selectividad: más historia que filosofía y un examen de ‘mates’ muy criticado
La prueba de acceso a la universidad termina mañana con catalán y asignaturas de modalidad
Pasados los nervios iniciales del primer día, los alumnos que se presentan las PAU se enfrentaban esta mañana r a los exámenes de historia o de historia de la filosofía según su elección. La opción de optar por esta segunda asignatura regresaba este año a la parte obligatoria de la selectividad, aunque finalmente solo la ha eligido el 31% de los alumnos.
El consenso general entre los alumnos encuestados a la salida de Campus Catalunya es que ambas pruebas han sido accesibles. Ignacio, que se ha decantado por historia ha salido contento: «Cada segundo, cada madrugada sin dormir han valido la pena», exclamaba emocionado en un mensaje de audio que grabababa con el móvil. Cuenta que se preparó las pruebas por su cuenta y reconoce que cuando le explicaban la asignatura en el instituto no le interesaba tanto como ahora que ha estudiado marcando él el ritmo. Quiere estudiar psicología.
Entre quienes han elegido historia de la filosofía, como Agustina, Nuria y Llorenç, del Vedruna Sagrat Cor, también había buenas sensaciones. A este último le ha gustado la última pregunta del examen donde ha podido expresar su opinión. Ha elegido una opción que hablaba sobre la percepción del paso del tiempo usando el ejemplo de un perro.
Los alumnos que han eligido historia se han encontradp con una autorización del alcalde de Ripoll en 1937 para el traslado de tres refugiados de la Guerra Civil. Otro ejercicio tomaba como referencia un cartel contra el comunismo en el que se podía leer «Para los países de Europa existe un único peligro, de ayer, de hoy y de mañana; el comunismo. Franco». Además, se pedía contextualizar una fotografía donde se veía una cola de personas esperando para comprar carbón durante la huelga de La Canadiense y se preguntaba sobre la conflictividad social durante la Restauración borbónica.
Quienes se han decantado por filosofía se han encontrado con un texto de las ‘Meditaciones Metafísicas’ de René Descartes y un capítulo del ‘Segundo tratado sobre el gobierno civil’ de John Locke.
Un examen para los memes
Entre los segundos exámenes de la mañana se encontraba el de matemáticas, probablemente el más criticado del día y el que ha dado para más chistes en las redes sociales.
La prueba de matemáticas ha incluido cuestiones sobre máximos y mínimos y zonas de crecimiento y de decrecimiento, cálculo de ecuaciones de rectas tangentes, sistemas de ecuaciones, cálculo de coordenadas y superficies de terrenos y cuestiones de probabilidad.
En las redes sociales los alumnos se lamentaban por la dificultad de la prueba con comentarios como «Increíble», «La mitad en blanco y la otra mitad mal», «Terrible», «¿Qué ha sido este examen?», «¿Qué sentido tenía?» o «¡Qué drama la salida del examen de Mates!» escribía un profesor.
Las pruebas, que este año presentan 4.035 alumnos en la demarcación, terminan mañana. Por la mañana tendrá lugar el examen de Lengua Catalana y Literatura y seguirá hasta la tarde con asignaturas de modalidad.
l El Consell Interuniversitari de Catalunya anunció ayer haber detectado un error en el examen de Literatura Castellana que incluía un poema que no formaba parte del temario. Los 1.368 alumnos matriculados en la asignatura podrán volver a examinarse la próxima semana, si así lo desean, de la segunda parte del examen.