Tarragona, de las provincias donde los desastres climáticos se pagan más caros
La demarcación registra un suceso de este tipo cada media hora, mientras que el coste medio asciende en el litoral este de la península
Tarragona registra un siniestro climático, de media, cada treinta minutos, hecho que ha provocado que la demarcación sea el segundo territorio de España en el que este tipo de desastres se pagan más caros.
La radiografía la ha elaborado la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) con datos relativos a los ejercicios entre 2017 y 2021. De 2017 a 2021, fue la séptima provincia de España con más siniestros, ya sea perder el coche en una riada, una inundación del hogar o una pared derruida por una tromba de agua.
De media, se da uno cada media hora si se compara el período entre 2017 y 2021. Un dato que asciende levemente al tener en cuenta las estadísticas de 2023, un año en el que hubo menos desastres climáticos.
Algunos de los episodios que han agregado más pagos son la tormenta Kurt, el temporal Ana, la tempestad Amelie, la borrasca Gloria y Filomena, según el informe, que también deja claro que Tarragona es una de las regiones con mayor probabilidad de que ocurran este tipo de sucesos, con un 54% más de opciones que la media.
En los últimos años, los temporales se han ido acumulando en la provincia: los aguaceros de Alcanar y en otros puntos de las Terres de l’Ebre como Ulldecona o la Ràpita, los de Tarragona por la Santa Tecla de 2022, los de la Conca de Barberà en 2019 o la repercusión extendida que tuvo Gloria o Filomena son algunos ejemplos recientes de una adversidad medioambiental que provoca cada vez más estragos.
En esta línea, según el último Barómetro de las Catástrofes en España –relativo a 2022–, de la Fundación Aon, Tarragona es una de las provincias más afectadas por inundaciones que afectan tanto a viviendas como a comercios.
En este sentido, el coste por kilómetro cuadrado se acumula en las zonas costeras del mediterráneo (Valencia, Tarragona, Islas Baleares), destacando al mismo tiempo Pontevedra al otro lado de la península. Hay que señalar que la dispersión en el coste es significativa. La media de Valencia, Tarragona, Pontevedra e Islas Baleares es de casi 5.000 euros por kilómetro cuadrado, mientras que la media del resto de provincias es de 350 euros por kilómetro cuadrado.
Peligro en invierno
El 18% de todos los siniestros que tienen lugar en Tarragona se producen durante enero, siendo octubre, con un 15,2%, el segundo mes con una mayor afluencia. Febrero es el tercero con un 11,1%, diciembre el cuarto con un 9,5% y noviembre el quinto con un 8,9%.
«Un vistazo a los datos agregados 2017-2021 evidencia cómo la mayor parte de los percances se produce en el invierno. En concreto, durante diciembre y los primeros meses de cada año. Esto queda patente tanto si se analiza la curva de siniestros, la de pagos totales, así como la de los costes medios. Cuando arrecia el frío y la lluvia se producen un mayor número de percances y de mayor gravedad», asume el informe.
No todas las catástrofes tienen un vínculo directo, de causa-efecto, con el cambio climático, pero sí sobrevuela: estos fenómenos serán cada vez más habituales y más extremos.
Además, el informe señala al litoral este como las zonas con mayor probabilidad de siniestro meteorológico. Además de las Baleares y la costa mediterránea, los puntos con mayor afectación, también resulta afectada la corona de la Comunidad de Madrid: «Los datos apuntan a la probabilidad de que, en el largo plazo, los costes medios más elevados se evidencien en el tercio mediterráneo de España».
Más de 310 millones en 2023
La mayor parte de los pagos por siniestros climáticos atendidos por las aseguradoras en 2023 correspondió a viviendas, con casi 310 millones de euros abonados por el seguro de hogar. Les siguieron las industrias, con pagos por importe cercano a 205 millones de euros, y automóviles, con 207 millones de euros.
Los pagos ascendieron a 74 millones de euros en comunidades de propietarios y a 33 millones en comercios, mientras que la modalidad de otros multirriesgo rebasó los 18 millones de euros. Por tipo de evento, las aseguradoras sumaron indemnizaciones de 298 millones de euros por lluvia, así como 232 millones de euros por granizo, 265 millones de euros por viento y 52 millones por nieve.
Aunque las viviendas constituyen la mayoría de los contratos del seguro de multirriesgos, los siniestros meteorológicos más costosos son los que se producen en industrias. En estos casos, el coste medio de un percance ascendió a 4.178 euros en 2023, frente al coste medio de 574 euros de los daños en viviendas. Los incidentes menos onerosos son los que se dan en comunidades de propietarios (455 euros). Si la comparación se realiza tomando como referencia el fenómeno climático, destaca la nieve: genera percances con un coste medio de 2.240 euros.