Tarragona: La sala del Sarcòfag d’Hipòlit reabrirá a principios de año, tras dos años cerrada
La actuación se está desarrollando de forma paralela a la mejora de la iluminación y la accesibilidad del complejo Circ-Pretori. La inversión total supera los 600.000 euros
Después de más de dos años cerrada por problemas de desprendimientos, la Sala del Sarcòfag d’Hipòlit, uno de los tesoros del Pretori de Tarragona, encara la recta final para la reapertura. Esta está prevista para principios del año que viene, cuando finalizará el proceso de restauración que se inició el pasado mes de julio.
La actuación que se está llevando a cabo consiste en la conservación y restauración de una bóveda que escondía sorpresas. Y es que, gracias a los trabajos que se están realizando ha aflorado un ojal en la parte superior de la estructura, que estaba escondido tras una capa de ladrillos, cuyo origen es una incógnita. Los arqueólogos que están trabajando en el espacio consideran que podría datar entre los siglos XVII y XVIII, pese a ello se desconoce la funcionalidad que tuvo en su momento o por qué decidió abrirse.
«Son marcas antiguas y vestigios que intentamos poner en valor, teniendo en cuenta que a lo largo de 2.000 años en este edificio han pasado muchas cosas», ha asegurado el responsable del proyecto, Jordi Portal, quien ha afirmado que, en estos casos, lo que se hace es «mantener la visión global de la sala, dejando visibles los restos de la forma más sutil posible».
El proceso consiste en la limpieza y eliminación de los materiales añadidos. Asimismo, se aprovechará para mejorar y modernizar las instalaciones de la sala, para que pueda recuperar la función de espacio museístico, de forma que puedan organizarse exposiciones temporales o eventos.
La recuperación de la Sala del Sarcòfag es una de las tres intervenciones que se está llevando a cabo de forma simultánea en el complejo Circ-Pretori, que forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad. Las otras dos hacen referencia a la mejora de la accesibilidad y de la iluminación. Estas afectan a las dos entradas del monumento.
Por un lado, la de la Plaça del Rei, donde se está arreglando el sistema de pasarelas. La intervención se ha puesto en marcha después que se detectaron problemas estructurales provocados por las filtraciones de agua y la humedad, lo que acabó provocando problemas de oxidación. Los trabajos también permitirán cambiar la barandilla y mejorar la iluminación.
También está en obras la entrada del Circ desde la Rambla Vella. En este caso, también se está sustituyendo la pasarela de losas y se sustituirá el sistema de iluminación. En este caso, la actuación va vinculada a los trabajos que se están llevando a cabo de forma paralela en la Volta Llarga, debajo de la calle Enrajolat, y consistirán en la sustitución del sistema de iluminación con fluorescentes por luces led. El objetivo es que, más allá de ganar en eficiencia energética, pueda evitarse que se forme verdín en las piedras, ya que podrá cambiarse la temperatura y el color, con diferentes intensidades.
En este caso, los trabajos está previsto que finalicen el próximo mes de noviembre, cuando también se habrá sustituido el sistema de ventilación.
El conjunto de las actuaciones supondrán una inversión de 600.000 euros, procedentes de fondos municipales y de una subvención de la Generalitat de Catalunya. Teniendo en cuenta que recientemente también se restauraron tres de las fachadas de la Torre del Pretori, la inversión realizada en este conjunto monumental en el último año supera al millón y medio de euros. «Seguramente es el monumento que más lo necesitaba», ha asegurado el concejal de Patrimoni, Nacho García, quien ha manifestado que se está haciendo «una puesta al día no tan solo para los visitantes, sino también para la ciudadanía de Tarragona».
Durante este proceso de obras, se han establecido recorridos alternativos para evitar cerrar el monumento, intentando minimizar el impacto de las obras.