Santi Castellà apunta a seguir de subdelegado en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez
Es el máximo representante del Gobierno central desde el pasado mes de enero
Todo apunta que no habrá cambios en la Subdelegación del Gobierno central. Pese a la profunda remodelación que lidera el recientemente reelegido presidente estatal, Pedro Sánchez (PSOE), las fuentes consultadas por este periódico resaltan que Santiago Castellà tiene todos los números para seguir al frente de la administración de la Plaça Imperial Tarraco durante los cuatro próximos años.
Hace menos de un año, Castellà tomó el relevo de Joan Sabaté, quien había ejercido en el cargo desde que Sánchez ganó la moción de censura a Mariano Rajoy (PP) en 2018.
Por ello, teniendo en cuenta el poco tiempo que Castellà lleva en el cargo, así como por el hecho de que se trata de una figura que está bien vista por la gran mayoría de sectores de la formación socialista –entre los que se encuentran los dos principales alcaldes de la demarcación (Rubén Viñuales, en Tarragona, y Sandra Guaita, en Reus)–, no se han producido movimientos para intentar un cambio.
Senador entre 2020 y 2023
Castellà, de 56 años, fue senador entre los años 2020 y 2023, ocupando la vicepresidencia primera de la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, así como portavoz de Función Pública. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, y en Ciencias Políticas por la UNED, es profesor titular de Dret Internacional Públic i Relacions Internacionals de la Universitat Rovira i Virgili (URV). También fue decano de la Facultat de Dret entre 2003 y 2006 y vicerector de Relacions Externes entre 2006 y 2010.
Desde 2016 es el Primer Secretari del PSC en la ciudad de Tarragona, siendo una figura importante en la transición de Josep Fèlix Ballesteros al actual alcalde, Rubén Viñuales.