Tarragona inicia los trámites para declarar las Festes de Santa Tecla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales, lo ha asegurado una vez finalizados los Pilars Caminant
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha anunciado que se están empezando las gestiones para declarar las Festes de Santa Tecla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta distinción de la Unesco tiene como objetivo salvaguardar, respetar, sensibilizar y reconocer las prácticas y expresiones vivas como tradiciones orales, artes escénicas y actos festivos, entre otros.
Viñuales así lo ha asegurado mientras hacía balance de las fiestas. En este mismo discurso, el alcalde ha aprovechado para agradecer a los cuerpos de seguridad por las medidas realizadas durante estos días, además de destacar el buen funcionamiento de todos los actos, asegurando que se trata de la mejor fiesta de Catalunya.
Pilars Caminant
Estas declaraciones se han realizado una vez finalizados los Pilars Caminant de Santa Tecla.
Los primeros en salir han sido los Xiquets de Tarragona, que en 7 minutos y 58 segundos han conseguido llegar a las escaleras del Ayuntamiento y la enxaneta ha subido al balcón gracias a la faixa.
La Colla Jove Xiquets de Tarragona, segundos en realizar la bajada, ha terminado de subir los cuatro escalones en un tiempo final de 7 minutos y 32 segundos. Después, igual que con los Xiquets, la enxaneta ha sido subida al balcón.
En tercer lugar salían los Xiquets del Serrallo. Ha sido a los 7 minutos y 48 segundos, a pocos metros de entrar a la Plaça de la Font, cuando el pilar ha caído y no han podido sumar su 27ª bajada consecutiva completada. Cuando han entrado en la plaza, todos los miembros de la colla han recibido una fuerte ovación.
Finalmente, ha sido el turno de la Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau, los más rápidos de las últimas ediciones. Los del barrio cooperativista han conseguido completar el primer tramo de la bajada sin problemas aparentes. Ha sido en la Plaça de la Font, en los últimos metros del recorrido, cuando el pilar estaba más inestable.
Después de un final agónico, los de Sant Pere i Sant Pau han podido subir las escaleras del Ayuntamiento, pero finalmente el pilar ha caído y la enxaneta no ha podido subir al balcón con la faixa. Sí lo ha hecho por las escaleras y una vez arriba ha recibido los aplausos de los presentes.