Más de 10.000 personas vibran con los castells
La Plaça de la Font de Tarragona acogió este domingo la Diada del Primer Diumenge de Santa Tecla con un llenazo que no se veía desde antes de la pandemia
Tres años después, la Plaça de la Font –la plaza castellera con mayor capacidad– se volvió a llenar al completo de aficionados y turistas para disfrutar de los mejores castells en la Diada del Primer Diumenge de las fiestas de Santa Tecla. La Colla Jove Xiquets de Tarragona, los Xiquets de Tarragona, la Colla Vella dels Xiquets de Valls y los Castellers de Vilafranca ofrecieron sus mejores construcciones a las más de 10.000 personas –según la Guàrdia Urbana– que no se quisieron perder la cita. Un llenazo que no se veía desde las diadas de Santa Tecla de 2019, antes de la pandemia.
Además de las buenas actuaciones de cada una de las collas participantes, lo que el público seguro agradeció fueron las nubes que taparon el sol que cada año caracteriza la diada. Así, dejando de lado la multitud y el agobio que esta puede provocar, se podía disfrutar de los castells sin sudar en exceso ni pasar mucha calor.
Uno de los asistentes a la diada era Arnau Tolrà, que es de Torredembarra pero vive, trabaja y hace castells en Lleida. «Somos castellers que acostumbramos a ir a todas las plazas a ver diadas y solemos hacerlo con compañeros de la colla», explicaba Tolrà, que señalaba que «en diadas como la de hoy ya se ven las intenciones de las collas para el Concurs de Castells». Pese a que la plaza estaba «a reventar», el joven agradecía que no hiciera sol, y celebraba que «se está viendo un buen nivel tras dos años de pandemia».
Donde además de no pasar calor tampoco se disfrutaba sin el agobio de la muchedumbre era en las terrazas y balcones de los edificios de la Plaça de la Font, muchos de los cuales se veían llenos de gente que consiguieron ver los castells desde un puesto privilegiado. Uno de ellos era Josep Maria Viana, simpatizante de la Jove de Tarragona y que siempre vive la diada desde la terraza del número 5, a la izquierda de la fachada del Ayuntamiento, donde vive un amigo que le invita. «Desde aquí se ve perfecto, la vista es magnífica, pero lo cierto es que al verlo desde arriba sufres más porque eres más consciente de la altura desde la que caen», comentaba.
Los bares, a tope
Los bares de la Plaça de la Font también están viviendo un año de recuperación y las fiestas de Santa Tecla han vuelto a ser los días más fuertes del año. Concretamente, las diadas castelleras son los acontecimientos que más trabajo les conlleva. Jonathan Brandimarte, encargado de Can Peret, aseguraba que «vemos a la gente muy animada, con muchas ganas de disfrutar todos y en familia», y celebraba que «Santa Tecla y los días de castells es la época más fuerte».
Eco internacional
Aparte de los muchos turistas asistentes, también cubrieron la diada la tele francesa TF1 y una agencia de viajes americana que publica en varios medios.