Los Mossos ponen en marcha cacheos para evitar armas en Santa Tecla

La policía catalana estrena un centro de mando avanzado que permite coordinar todo el dispositivo fuera de comisaría

Los Mossos d’Esquadra han desplegado un amplio dispositivo de seguridad a Tarragona durante las fiestas de Santa Tecla, con la prioridad de evitar la tenencia y uso de armas blancas.

Como ha destacado el subinspector Jordi Colomé, jefe de turno operativo regional del Camp de Tarragona, se ha desplegado más de unas cincuenta dotaciones cada noche y se han habilitado puntos de identificación y cacheo de personas, que se hacen también de manera aleatoria. «El amplio y activo despliegue policial, tiene un efecto disuasivo y lo podemos corroborar», ha dicho el subinspector, con los datos provisionales de este domingo por la noche.

Los Mossos también cuentan este año con un centro de mando avanzado que permite coordinar todo el operativo desde fuera de la comisaría.

Junto al centro de mando avanzado que se ha ubicado en la calle Sant Agustí de Tarragona, los Mossos d’Esquadra han habilitado uno de los espacios donde los agentes hacen los pertinentes cacheos preservando la intimidad de los registrados. Escogen a los sospechosos mientras patrullan, si detectan alguna actuación sospechosa, pero además, también se hacen registros a grupos o personas de manera aleatoria. La prioridad este año es de prevenir la tenencia y el uso de armas blancas y, por eso, en los cacheos se usan palas de detección de metales. También colabora la unidad canina de la Guardia Urbana para detectar sustancias estupefacientes.

«Es una prioridad preservar la seguridad de las personas, especialmente porque no puedan ser víctimas de cualquier tipo de delito relacionado con armas blancas, pero también hay otros hechos que nos ocupan como podría ser preservar la libertad sexual de las personas que se asistan en la fiesta o también que no se produzcan hurtos o robos», ha remarcado el subinspector Colomé.

Este es el segundo fin de semana de la fiesta mayor tarraconense que se lleva a cabo el operativo especial y las incidencias son mínimas. Tampoco se ha encontrado nadie que llevara armas blancas. Como ha avanzado provisionalmente el jefe de turno operativo regional del Camp de Tarragona, la noche y madrugada de sábado a domingo, se identificaron y registraron unas setenta personas, aproximadamente. En las identificaciones de este domingo de madrugada, se ha producido una sanción administrativa por posesión de hachís en uno de los registros de la calle Sant Agustí, y de la detención de un joven por robo con fuerza, en el Parc del Francolí, donde las víctimas han colaborado con los agentes para identificar el presunto agresor.

Nuevo centro de mando avanzado

En el operativo de Santa Tecla es la primera vez que se usa el nuevo centro de mando avanzado de la región policial de Tarragona. Desde la calle Sant Agustí, los jefes pueden controlar y coordinar el dispositivo, que se hace coordinadamente con la Guardia Urbana y con la colaboración de agentes de los Mossos de comisarías otros municipios.

El nuevo centro permite hecho seguimiento de las patrullas y recibir incluso imágenes en directo otros puntos de la ciudad con los drones y las cámaras de los agentes ARRO. «La supervisión se hace desde un lugar concreto, y no es tan dispersa. Es un punto de coordinación que funciona como si fuera unas dependencias», ha remarcado Colomé.

El subinspector ha asegurado que todo el despliegue policial este año tiene un «efecto disuasivo» porque no se ha «detectado la presencia de personas armadas», a diferencia de anteriores ediciones de la fiesta mayor de Tarragona. «Lo atribuimos con esto. Son unas fiestas seguras, no solo por la actuación policial, sino por la concienciación que tiene la gente», ha añadido.