El Seguici Popular entra en las aulas y patios de Tarragona
El Seguici también llega a las escuelas de educación especial
Aunque el curso escolar dio el pistoletazo de salida a inicios de setiembre, lo cierto es que en Tarragona, las dos primeras semanas del curso son diferentes respeto a los otros municipios del territorio, ya que la ciudad está inmersa en su fiesta mayor.
Desde hace dos décadas y a través de la actividad Santa Tecla a les Escoles, el ambiente festivo entra dentro de las aulas y el Amparito Roca y los elementos del Seguici Popular se convierten en los principales protagonistas.
La iniciativa es vista con buenos ojos por parte de la comunidad educativa y los padres y madres así como también por los integrantes de las entidades.
«Santa Tecla a les Escoles es uno de los actos que más estima le tengo. Es muy bonito ver la ilusión que tienen los más pequeños y la intensidad en la que viven las fiestas», explica Alejandro González, el cap de colla de la Cucafera.
En esto coincide Xènia Serra, integrante de la Mulassa de Tarragona. «Somos conscientes que esperan el día con muchas ganas, pero nosotros también», comenta Serra.
Santa Tecla es inclusiva
Si algo está claro es que todos los niños y niñas tienen el mismo derecho de disfrutar de la fiesta mayor. Precisamente por eso, las entidades también visitan las escuelas de educación especial. Este año, la Estela recibió la visita de la Cucafera. Con las primeras las notas del Amparito Roca, la alegría en el patio se desató.
«Es un día diferente. Me hace muy feliz poder hacer bailar a la Cucafera y verla tan de cerca», comenta Bianca Helena, una alumna de la Estela. La ilusión no solo la viven los alumnos, sino para los docentes esta también está presente.
«Para nosotros esta es una actividad muy importante, ya que es una manera de acercar las fiestas de Santa Tecla a un colectivo, en este caso, nuestros alumnos con diversidad funcional, que a veces por sus características no pueden participar como los demás», concluye Raúl Sánchez, maestro de educación especial de la Estela. Sea como sea, lo que es cierto es que la iniciativa es necesaria para conseguir que la escuela llegue a todos.