Sandra Ramos (PSC): «No ampliaremos el gobierno de TGN a costa de perder la estabilidad»
Entrevista a la portavoz del PSC y del gobierno de Tarragona. «Podemos estar todo el mandato con 9, lo importante es aprobar el presupuesto o el POUM. Las tres fuerzas con las que hemos pactado las cuentas vienen de gobernar y han entendido la situación»
Pese a estar en minoría, el PSC logró la pasada semana aprobar el presupuesto del Ayuntamiento de Tarragona con el mayor consenso del siglo XXI: 20 de 27 votos.
¿Se lo esperaban?
Quizás no era lo más previsible, pero sí lo más lógico.
¿Por qué?
Si hacemos caso de lo que dicen la mayoría de partidos de que trabajan por la ciudad, era lógico pensar que, en la situación actual, podría llegarse a acuerdos...
¿Se ha votado en clave estatal?
El contexto ha sido local. La realidad es que no hay alternativa al gobierno. Y esto lo limita todo a remar a favor o no.
Tras años, ¿ha llegado el deshielo con ERC?
La mejor noticia para Tarragona el 28 de mayo fue que ganara el PSC, pero la segunda fue que no entrara la CUP. Cuando están, arrastran a Esquerra a extremos que ni ellos defienden. De hecho, ya gobernaron juntos y la CUP vetó cualquier acuerdo con el PSC. Y esto lo dificultaba todo. Ahora no les presionan como antes y son más libres para ser ellos mismos.
¿Ahora se ha negociado con pragmatismo?
Hay dos factores importantes. El primero es el papel de la edil Isabel Mascaró, que ha sido determinante. Y también ha ayudado que las tres fuerzas con las que hemos pactado vienen de gobernar y han entendido la situación.
El PP también gobernó y votó ‘no’. Pedía menos tributos para generar actividad económica.
El problema es que debe trabajarse la reactivación. Por esto hay dinero para los polígonos.
El PP parecía un posible aliado...
Cada uno escoge donde quiere posicionarse. Martorell dice que lo primero es la ciudad, con el tarragonisme por delante del partido, pero ha decidido situarse en el lado menos útil: junto a Vox.
ERC les ha votado ‘sí’ pero el PSC rechazó los cuatro presupuestos del anterior mandato.
Es que ahora hay un plan a medio y largo plazo para trabajar la reactivación económica.
Han aprobado la reforma fiscal y el presupuesto siendo nueve en el gobierno.
En el mandato pasado había una alternativa al gobierno de Ricomà, pero ahora no: debería pactarse con PP o Vox. Esto rebaja la presión... ¡y hasta tendremos presupuesto el 1 de enero! Esto nos permitirá planificar con tranquilidad.
¿Con la subida de impuestos y el nuevo presupuesto se acaba con el equilibrio inestable que denunciaba ERC?
No se puede decir esto y no hacer nada para que sea estable.
Se bajó la deuda en 24 millones.
Sí, está muy bien, pero no se puede estar siempre en la cuerda floja. Faltaron cambios estructurales. Mire, ahora todo el remanente irá para pagar deuda y no para Santa Tecla. No podemos depender del superávit para estas cosas.
Pues el alcalde dijo que el Ayuntamiento está casi en quiebra.
Faltaban 14 millones para 2024 para poder hacer exactamente lo mismo que en 2023... Se ha optimizado sin un recorte lineal: hemos aumentado en Serveis Socials y no se ha tocado Cultura.
En 2019 En Comú Podem les privó de la alcaldía y ahora es su principal aliado con Junts.
La situación es diferente. En 2019 el mantra del Ballesteros dimisión y de formar parte del bloque del cambio cuajó.
¿Se vería gobernando con ECP?
Sí, pero el problema no es este. Queremos ampliar el gobierno, pero no lo haremos a costa de perder la estabilidad.
¿O amplían a 14 o nada?
Claro. Ya lo aprendimos del mandato anterior: no se puede perder la mayoría solo para tener más manos en el gobierno. A nosotros no nos da miedo trabajar.
ECP no quiere a Junts.
Está claro que en el momento en el que alguien entra, otro queda herido. Lo importante es que se aprueben las ordenanzas, las cuentas o el POUM. La ciudadanía ha querido un gobierno del PSC y que se entienda con otra gente para garantizar los grandes proyectos y que no se modifiquen cada vez que haya un cambio de gobierno, como el Banco de España.
¿Podrían estar todo el mandato con nueve concejales?
Sí. Y si esto supone tener más carga de trabajo, no nos importa.
Un gobierno de nueve, como máximo, ha durado dos años en Tarragona. ¿Es viable?
Viable lo es, sí. Implica un esfuerzo personal importante de los concejales, pero los funcionarios que hay detrás son los mismos.
En Reus y la Diputació pactan con ERC. ¿En TGN es posible?
Es que aquí uno es la alternativa del otro, todo es muy reciente.
Y está el caso Inipro...
Es una fricción importante, no solo política, sino a nivel de ataque personal. Para la CUP esto era prioritario para destrozar al rival.
¿La biblioteca irá a la Tabacalera?
Sí, me gustaría en el edificio central. Y ya le digo que no aceptaremos menos que la que tiene Girona, que son 7.000 metros cuadrados.
Es el triple de lo que hay ahora
Es que las necesidades son las que son. No podemos seguir al nivel de Montbrió del Camp.
¿Habrá partida en los presupuestos estatales del 2024?
Soy optimista. Justo en la segunda reunión se votaba la investidura de Pedro Sánchez, pero desde el PSC pediremos el dinero que sea necesario. Es una prioridad.