Salva Minguella dimite como presidente de La Via T
Ha anunciado esta mañana su renuncia tras las críticas internas recibidas por el apoyo a la plataforma Tarragona Creix sin haberlo consultado a los asociados
Crisis mayúscula en la Associació Comercial La Via T. Solo 24 horas después de anunciar de forma unilateral su apoyo a la plataforma Tarragona Creix, esta mañana Salva Minguella ha anunciado su renuncia a seguir como máximo representante de la federación comercial de la ciudad.
Según las fuentes consultadas, Minguella ha enviado esta mañana un mensaje a los miembros de la entidad, después de haber recibido multitud de críticas por haber realizado este miércoles la rueda de prensa de presentación de la campaña crítica con el estado actual de la ciudad sin haberlo consultado anteriormente con los socios de La Via T ni haberlo informado a su junta directiva.
«Bon dia. Ante todo pido disculpas por mis declaraciones como presidente de La Via T, que claramente no coinciden con la mayoría de los que os habéis manifestado. Y como que personalmente tampoco coincido con vosotros, no tengo otra salida que presentar mi dimisión», afirma Minguella en el mensaje enviado a primera hora de hoy.
La Cambra de la Propietat y la Cepta se desmarcan
Minguella realizó ayer la presentación de la campaña Stop Decadencia TGN junto al coordinador local de Societat Civil Catalana (SCC) y número ‘5’ del PP en 2019, Jaime Climent. Esta asociación se definió como «apolítica» y pretende lograr «un gran acuerdo para un POUM que apueste por el crecimiento de la ciudad y la elaboración de un plan estratégico comercial». La nueva plataforma anunciaba ayer que daba sus primeros pasos con el apoyo de la Associació de Comerciants La Via T, la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (Cepta) y la Cambra de la Propietat Urbana.
Antes de la rueda de prensa, la entidad publicó un polémico anuncio a toda página en un medio escrito en el que escenificó a toda página el estado actual de la ciudad con una ilustración en la que aparecen dos niños exiliados durante la Gran Depresión de los años 30. A raíz de esta publicación, el Diari pudo contrastar que la Cambra de la Propietat Urbana se dará hoy de baja, mientras que la Cepta se desmarca de la campaña.
«Este jueves enviaremos una nota de prensa en la que nos desvincularemos. Sabíamos que era una campaña para hacer crítica, pero creíamos que sería más en positivo», afirmó ayer el gerente de la entidad, Héctor Ruana, quien reconoce «compartir el fondo de la reivindicación, pero no las formas».
Por su parte, el presidente de la Cepta, Josep Antoni Belmonte, también enfrió ayer la vinculación de la entidad con la asociación. «Sabía que se estaba cocinando algo, y en la Cepta apoyamos todo lo que sirva para intentar mejorar la ciudad. Esto sí, sin ninguna aportación económica», detalló. Asimismo, Belmonte recalcó que «no conozco ni el manifiesto ni sabía que se llevaría a cabo esta campaña», y añade que la vinculación con los jóvenes exiliados de principios del siglo XX que ha aparecido este miércoles en prensa «está completamente fuera de lugar. S’ha pixat fora de test. Si lo llegamos a saber antes nos habríamos desvinculado desde un inicio», apuntó.
Estas dos renuncias comportaron que La Via T se quedara sola en la nueva entidad. Sin embargo, la dimisión de Minguella puede provocar que la entidad comercial también se baje de un barco que, justo al inicio de su viaje, ya vaya a la deriva.