Salut pinchará tres vacunas más a los niños para evitar tensar el sistema sanitario

El Departament inmunizará de la gripe y de bronquiolitis a la población infantil y confía en evitar la congestión que tuvo lugar el año pasado

A partir de la próxima semana arrancará el nuevo calendario de vacunas para la población infantil en Catalunya. Incluye tres novedades clave. Por un lado, se suministrará la vacuna contra la gripe a todos los niños y niñas de entre los 6 y los 59 meses (cinco años de edad). También se inmunizará a todos los bebés menores de seis meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca la bronquiolits.

Precisamente esta dolencia generó problemas en otoño e invierno del año pasado y tensó el sistema sanitario. En tercer lugar, Salut ha sustituido la actual vacuna contra el meningococo C por otra nueva que amplía la cobertura contra las diferentes variantes de la meningitis.

El conseller de Salut, Manel Balcells, destaca que «la ampliación de las vacunas es una medida que supone un gran beneficio para los niños y también para la gente mayor, porque reduce de forma sustancial los riesgos y vale mucho la pena».

«Uno calendario completo»

El Departament destaca que «Catalunya dispone de uno de los calendarios de vacunación más completos, que incluye recomendaciones para todas las etapas de la vida, y con la inclusión de la incorporación de la inmunización contra el VRS dispondrá de una de sus recomendaciones más avanzadas a nivel global».

El objetivo es que la cobertura de los antídotos ayude a que el sistema sanitario no se vea comprometido. De ahí, por ejemplo, la protección contra la gripe, como indica Salut: «Genera anualmente un gran número de casos, especialmente en población infantil. Aunque habitualmente en menores la mortalidad es mínima, esta enfermedad genera un importante número de visitas en centros de salud, hospitalizaciones e ingresos por las complicaciones, especialmente en los niños de menor edad».

Lo mismo pasa con la bronquiolitis. En el Camp y el Ebre ha habido picos de esa enfermedad en los últimos años que han congestionado la atención, incluso en momentos con la Covid bajo control. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, explica que «todos recordamos cómo el año pasado tuvimos una oleada muy alta de bronquiolitis y que comportó un gran número de ingresos. Normalmente esta situación se produce unas semanas antes del pico de la gripe y genera mucha carga al sistema de salud, por lo cual será importante vacunar del VRS en otoño y reducir esta elevada afectación».

El pediatra Pepe Serrano muestra su satisfacción por el hecho de que «todas las recomendaciones que los profesionales hicimos en su momento se han tenido en cuenta. Como miembro de la Societat Catalana de Pediatria uno de nuestros objetivos es velar por la salud de nuestros niños y, obviamente, incorporar nuevas vacunas mejora la salud de la población infantil».

Menos visitas y bajas laborales

Este facultativo cree que la extensión de los antígenos revertirá en menos visitas a urgencias, menos hospitalizaciones, un menor dispendio en las UCI y menos ausencias o bajas laborales de padres que tienen que cuidar de sus hijos a causa de males como la bronquiolitis.

Más allá de la campaña con los menores de edad, Salut también extiende la recomendación de la protección contra el herpes zóster. Hasta ahora la solución se administraba entre los 65 y los 80 años y ahora se recomienda también a las personas de más de 90, a aquellas que ya han padecido episodios de herpes o a las que reciben tratamientos inmunosupresores.

Temas: