Roc Muñoz, alcalde de la Canonja: «Es justo que Tarragona cumpla lo que firmó en 2010»

«Fue un buen acuerdo. Entre química, limpieza y EMT ahora pagamos dos millones de euros a Tarragona»

Roc Muñoz (1956) es alcalde de la Canonja desde 1997, cuando todavía era una EMD. Vivió desde primera línea las negociaciones con Tarragona y la posterior tramitación parlamentaria hasta que, el 15 de abril del 2010, la cámara legislativa aprobó por unanimidad la Llei de Segregació.

La Canonja cobrará en 2026 todos los tributos de la química, 2025 será el último año en el que Tarragona percibirá un pellizco (el 5%) de los diez millones de la industria. ¿Es justo?

Sí, es lo que se habló en 2010. Es justo que se cumpla lo que se firmó entonces.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

En 2025, Tarragona cobrará más o menos medio millón de euros por los impuestos de la industria. Pese a ello, piense que entre los tributos de la química, el servicio de buses de la EMT y la limpieza este año pagamos unos dos millones a Tarragona.

¿Cuándo se habla de tributos de la química, de qué impuestos se trata?

Principalmente, del IBI, el IAE y el ICIO. Son unos diez millones de euros.

En 2026 se quedarán todos los impuestos de la industria, unos diez millones de euros. Su situación económica será envidiable...

Estamos bien, pero ya no dependíamos de Tarragona ni cuando todavía éramos una EMD. No tenemos deuda y en 2025 bajaremos un 23% el impuesto del IBI para compensar la obligada subida de la tasa de la basura que nos viene impuesta por ley.

¿Es cierto que ustedes propusieron a Tarragona, durante la crisis de la covid, pagar todo lo que faltaba del convenio a cambio de una quita?

Sí, pero Tarragona no aceptó.

¿Es razonable que Tarragona sufra las externalidades ambientales y el riesgo, como se vio con el accidente de Iqoxe y, en cambio, no cobre nada en 2026?

Tarragona ya cobró durante más de cuarenta años, desde 1965, mucho dinero que no le correspondía porque el franquismo nos obligó a anexionarnos a Tarragona.

¿Con la finalización del convenio, se puede decir que la Canonja ya será 100% independiente de la ciudad de Tarragona?

Ya lo somos. En 2026 finaliza el acuerdo económico de la química. Paralelamente, ya estamos trabajando para sacar a concurso nuestro propio contrato para el servicio de la basura.

¿Cuándo esperan tener en servicio la nueva concesión al margen de Tarragona?

El objetivo sería en 2025. Ya se verá.

¿La EMT seguirá llegando a la Canonja en 2026, cuando finalice el convenio de la segregación?

Sí. Pagaremos a Tarragona por ello. Dejaremos los tributos químicos y la basura, pero en transporte público la voluntad es seguir igual, pagando como hasta ahora.