Ricard Ibarra, nuevo director territorial de Cultura en Tarragona
El director del Arxiu Històric Provincial relevará en el cargo a Lurdes Malgrat
El hasta ahora director del Arxiu Històric Provincial de Tarragona relevará en el cargo a Lurdes Malgrat
Ricard Ibarra será el nuevo director de los Serveis Territorials de Cultura en el Camp de Tarragona. Así lo anunció ayer el Departament de la Generalitat, que recalcó que «próximamente se realizarán los trámites para su incorporación» para relevar a Lurdes Malgrat.
Ibarra, director del Arxiu Històric Provincial, es licenciado en Història General y Geografia por la Universitat de Barcelona (UB), así como máster en Arxivística por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado en archivos de diferentes organismos públicos y privados, ejerciendo como director del Arxiu Municipal de Valls, responsable del Arxiu de la Fundació Joan Miró y director del Arxiu General del Gran Teatre del Liceu.
Como profesional, ha participado en el diseño e implementación de sistemas de gestión documental en diversas empresas privadas. Asimismo, como docente, imparte esporádicamente clases de archivística en la URV, y ha sido coordinador de masters y posgrados de la universidad tarraconense.
Ricard Ibarra, que es autor de varias publicaciones y artículos relacionados con la archivística, es técnico superior del Cos Superior d’Arxivers de la Generalitat de Catalunya.
El nuevo director territorial ha formado parte del Comité Asesor de la cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, también ha sido miembro del Consell Nacional de Arxius de la Generalitat de Catalunya y presidente de la ONG Arxivers Sense Fronteres.
Paralelamente, la Conselleria liderada por Sònia Hernández apuesta por Manel Zaera como máximo representante del Departament en las Terres de l’Ebre.