Retrasada la apertura de la piscina municipal de La Riera de Gaià
Las obras y licencias han provocado un retraso en la inauguración
de la piscina y todo apunta a que deberán esperar un año más
Tener piscina municipal siempre ha sido un sueño para los vecinos de La Riera de Gaià. Durante más de cinco décadas, varias generaciones han esperado ansiosas a que la piscina fuera una realidad y a pesar de que muchos no tuvieran esperanzas, todo indicaba que este verano sería inolvidable.
Sin embargo, es probable que este deseo, deba esperar, al menos, hasta el próximo año: «Seguramente se inaugurará el año que viene, este no creo», lamenta el alcalde de La Riera, Joan Casas.
La razón principal, asegura Casas, estaría relacionada con la demora de las obras, lo que provocó un encarecimiento del coste de materias primas, como el hierro o el cemento, y en consecuencia, un aumento del 19% en el precio total: «La idea era inaugurarla en 2021, pero estuvimos discutiendo el precio durante más de medio año, empezamos las obras en septiembre de 2022 y todo empezó a subir».
A pesar de todo, lo que impediría la apertura no son las piscinas-que ya están terminadas- sino acabar de construir los vestuarios, el bar, y pasar los controles de legalización. Desde el Ayuntamiento aseguran que la idea era poder inaugurarla este verano, pero «hay cosas que dependen de otros departamentos». «Estamos en julio, agosto... No puedes abrir una piscina pública sin pasar todos los permisos», señala Casas.
El recinto está situado al lado del campo de fútbol municipal de La Riera, y cuenta con dos piscinas, una grande para todo el mundo y otra para los más pequeños. Además, contará con servicio de bar, vestuarios, árboles, zonas con césped y sombrillas. Habrá un solo acceso y servirá tanto para los que accedan a la piscina como para los que visiten el campo de fútbol. Por otro lado, la pista de pádel —que se tuvo que retirar para que los camiones pudieran acceder al recinto—, se volverá a reubicar, cambiando su orientación y se añadirá una pista más.
La idea, afirma Casas, «es que todo el mundo pueda disfrutar de la piscina y realizar diversas actividades, tanto para pequeños como mayores. Un espacio familiar y de reunión con amigos».
El municipio, que cuenta con más de 1.700 habitantes, lleva más de cincuenta años a la espera de tener piscina: «Desde que era pequeña escuchaba hablar que se haría una piscina, parecía una leyenda», afirma María, una vecina de toda la vida. «Hay mucha gente que en su casa no tiene este recurso y los que sí, estoy segura de que algún día también irán», comenta Isabel.
Jóvenes como Èric afirman tener muchas ganas de que este año, finalmente, se pueda abrir: «Sería una lástima que no se pudiera inaugurar este año, ya que, nunca hemos tenido piscina y contra antes la podamos usar, mejor».
Casas afirma estar «decepcionado» y lamenta que aún no esté lista: «Me sabe mal, porque tenía claro que se inauguraba este verano, lo tenía clarísimo». Aun así, las ganas por seguir trabajando y acabar la piscina cuanto antes siguen en pie, con la esperanza de que los vecinos pronto puedan marcar esta fecha histórica en su calendario.
Horarios y Bonos
La idea es que el horario de piscina sea de 9 o 10 hasta las 20 horas. El servicio de bar permanecerá abierto hasta la hora establecida y será escogido mediante concurso público. Las personas residentes en La Riera tendrán precios más reducidos en las entradas. El Ayuntamiento pondrá a disposición bonos mensuales, de temporada y familiares, tanto para los residentes como para el resto.