Se ha cometido un crimen en Tarragona y los alumnos de ESO encontrarán al culpable
Ya está en marcha la quinta edición del Crim Experimenta, una iniciativa que invita a estudiantes de instituto a resolver un crimen haciendo experimentos científicos. Se trata de una experiencia inmersiva en la que la IA tiene un papel crucial
«Mireia Casado, inspectora de los Mossos d’Esquadra necesita tu ayuda para averiguar qué ocurrió realmente en la STEM TOY Factory, una fábrica de juguetes científicos de un pequeño pueblo del Tarragonès. Y es que Maria Rebull, ingeniera mecánica y jefa del departamento de diseño de producto ha sido hallada muerta de forma repentina en el interior de la fábrica. Todo apunta a un accidente laboral desafortunado, ya que María sufrió una descarga eléctrica mientras realizaba pruebas con un nuevo prototipo de juguete. Pero la inspectora Mireia Casado sospecha que ha habido juego sucio».
Este es el caso que hay que resolver este año en la quinta edición del Crim Experimenta, una iniciativa del programa Repte Experimenta con el fin de animar a los alumnos de la ESO a realizar experimentos empleando los conocimientos que adquieren en clases para resolver un crimen. La iniciativa tuvo tal éxito el año pasado que 9.000 personas de Catalunya, Baleares, Valencia y Francia se apuntaron al reto.
Barbara Vastenavond, directora ejecutiva del programa Repte Experimenta, explica que se trata de una actividad en un formato similar al de los videojuegos en la cual hay que ir superando distintas pruebas. El juego consiste en ocho módulos donde se trabajarán ocho temas curriculares del ámbito de química y física de 2º de ESO. La idea es que, para conseguir dar respuesta a las interrogantes que van surgiendo, hay que realizar experimentos con materiales caseros o que se pueden encontrar en cualquier supermercado. Uno de esos retos implica, por ejemplo, crear un destilador casero.
Todos los módulos han sido creados por investigadores de la URV y la UAB. Además, en cada módulo, son una serie de personajes creados con Inteligencia Artificial, los encargados de explicar a los jóvenes investigadores lo que ha sucedido.
Los interesados en resolver el crimen pueden hacerlo tanto a través de los institutos como de familias. La edad recomendada es de 13 a 14 años (2º a 3º de ESO) con apoyo de un docente para la preparación y supervisión de la parte experimental. Si se participa en familia pueden apuntarse niñas y niños más pequeños con ayuda de adultos. Los jóvenes investigadores tienen hasta el 9 de diciembre para resolver el crimen. La inscripción se puede hacer en el siguiente enlace.
Entre las personas que respondan la encuesta final se sortearán 10 entradas a Port Aventura (1 por premio). Además de esto habrá tres premios a los mejores vídeo de divulgación elaborados por alumnos y familias. En la categoría escuela hay 2 premios (4 entradas en Port Aventura por equipo ganador) y en la Categoría familias: 1 premio (2 entradas en Port Aventura).