El caos de trenes y la gestión del agua protagonizarán la Diada en Tarragona y Ebre
Durante cinco meses se ofrecerá un servicio por carretera para cubrir el tramo entre Sant Vicenç de Calders y TGN
Ya están disponibles los horarios del Pla de Transport Alternatiu entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona por las obras que Adif realizará en el túnel de Roda de Berà entre el 1 de octubre y el 2 de marzo del 2025. Este plan alternativo, presentado este viernes en la Subdelegación del Gobierno Central de Tarragona, consta de un transporte por carretera entre las dos estaciones, así como del hecho de desviar algunos trenes.
Renfe dispondrá, durante estos cinco meses, de 87 autobuses que ofrecerán más de 600 trayectos diarios, contando con 30.500 plazas. Este servicio por carretera cubrirá los trayectos entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y la ciudad de Tarragona.
Los autobuses realizarán trayectos directos, trayectos con paradas intermedias, y para los trenes con destino Salou-Port Aventura, el recorrido será Sant Vicenç de Calders – Salou-Port Aventura. El servicio alternativo por carretera estará sincronizado con los horarios del servicio de Rodalies.
Los servicios de las líneas R14 y R15 serán desviados por la línea Sant Vicenç de Calders – Valls – La Plana-Picamoixons, evitando el doble transbordo para una parte importante de los usuarios de la línea.
Así quedará el servicio
Según Renfe, el servicio regional entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders contará con un tren cada 30 minutos, un hecho que se sumará a la oferta habitual ya existente de trenes de Rodalies de la línea R2.
Los trenes de media distancia con origen o destino en Zaragoza, Madrid y Valencia circularán hasta la ciudad de Tarragona, donde los pasajeros deberán realizar un transbordo alternativo por carretera entre las estaciones de la propia Tarragona y Sant Vicenç de Calders.
La R14 (Tarragona – La Plana Picamoixons) por Reus, contará con servicio ferroviario hasta La Plana - Picamoixons (Alt Camp), donde se enlazará con la línea R13 para dar continuidad a la conexión entre Lleida y la ciudad de Tarragona. Para ir hasta Sant Vicenç de Calders habrá un servicio de transporte por carretera.
Los usuarios de la R15 (Barcelona Estació de França – Reus – Riba-roja d’Ebre) no pasará por el tramo en obras, sino que se desviará entre Reus y Sant Vicenç de Calders, pasando por Valls.
Los alcaldes, desde el viernes
La R16 (Barcelona Estació de França – Tarragona / Tortosa / Ulldecona), tendrá un convoy de Tortosa/Ulldecona hacia Tarragona. Después, los usuarios deberán seguir por carretera y, al llegar a la estación de Sant Vicenç de Calders, deberán coger otro tren hacia Barcelona.
En la R17 (Barcelona Estació de França – Salou-Port Aventura) por Tarragona habrá un servicio en tren desde la ciudad condal hasta Sant Vicenç de Calders, para después disponer de un transporte alternativo por carretera hasta Tarragona. Después, habrá un servicio ferroviario hasta Salou-Port Aventura, aunque los viajeros tendrán la opción de llegar por carretera desde Sant Vicenç hasta Salou. Asimismo, la línea RT2 (Salou -Tarragona-l’Arboç) quedará suprimida.
La empresa ha indicado que, si en los próximos días es necesario hacer alguna modificación a petición de los municipios, se hará, siempre que sea posible. De hecho, las corporaciones locales tienen los horarios desde este viernes por la tarde y los están estudiando antes de pedir algún cambio a Renfe.