La ACA remodelará la estación para controlar el caudal del Francolí en Tarragona
La acción permitirá saber los parámetros cualitativos como el pH, la turbidez, la presencia de amonio y nitratos, así como la precipitación
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha formalizado el contrato para remodelar la estación de aforo en el río Francolí, dentro del término municipal de Tarragona. Este punto de control, en servicio desde 1974, se encuentra ubicado al tramo bajo del Francolí, concretamente en la esclusa de San Salvador.
La infraestructura no se diseñó como infraestructura de medida, sino que aprovecha la geometría del aliviadero de la esclusa y una escotadura a su zona central que hace las funciones de sección de aguas bajas.
Además, unos actos vandálicos afectaron las instalaciones eléctricas y los sistemas de adquisición, almacenamiento y comunicación de datos y, por estos motivos, se ha considerado necesaria su remodelación.
La estación de aforo remodelada supondrá una inversión superior a los 659.000 euros y recibirá ayudas de los fondos europeos Next Generation.
La actuación, que aprovechará la ubicación de la estación de aforo existente, evitará generar nuevas alteraciones del medio y, además, se incluirá la adecuación del entorno y la mejora de la conectividad fluvial, habilitante una escala de pescados y una rampa de anguilas.
Las obras, por lo tanto, permitirán mejorar el control de caudales (bajos, encomenderos y de avenida) y también hacer un seguimiento de la calidad del río controlando parámetros como el pH, la turbidez, la presencia de materia orgánica y amonio, entre otros, así como cuantificar la precipitación.
Los equipos de almacenamiento local y transmisión de datos hidrológicos y de calidad del agua se encargan de recoger y almacenar la información mesurada por los sensores de un punto de control o estación, y realizar la comunicación de los datos, en tiempo real, en el centro de proceso de datos del ACA.
Red de control
El ACA dispone de una red de control automática, con cerca de 190 puntos de control, en embalses, aforos en ríos y canales, estaciones de calidad y piezómetros para controlar el estado de los recursos hídricos.
Esta red se divide en 80 aforos en ríos, 12 en embalses, 31 en canales de derivación, 12 en estaciones automáticas de control de la calidad y 54 piezómetros automáticos.
Para llevar a cabo la medida directa y puntual de caudales en ríos y canales, el ACA dispone de técnicos aforadores y medios materiales (equipos de aforo) para realizar medidas de aforo de caudales.
Estas medidas se realizan en todos los escenarios hidrológicos (sequía, normalidad y episodios de avenida) con diferentes objetivos como pueden ser: control de caudales ambientales o, al otro extremo, caudales de avenida, verificación y calibración de las curvas de caudales (relación levantada-caudal) de las estaciones de aforo, control de las derivaciones de los aprovechamientos de aguas superficiales, realización de estudios técnicos o científicos, entre otros.
La estación de aforo remodelada supondrá una inversión superior a los 659.000 euros. Foto: Cedida