Relevo en la gestión de las visitas turísticas a la Catedral, tras un año con cifras récord
La nueva empresa que ha asumido esta función es el Grup Transversal, que se encarga
de espacios como el Món Sant Benet. Durante el año pasado registró 140.000 visitantes
La Catedral de Tarragona inicia una nueva etapa. El pasado 2 de enero el Grup Transversal asumía la gestión turística del espacio, cogiendo el relevo de la empresa DNA, que en los últimos once años se ha encargado de dinamizar el recinto catedralício. El relevo se produce en un momento en el que este monumento ha alcanzado un nuevo récord de visitantes, situándose en 139.344 las personas que en 2023 visitaron este recinto patrimonial y religioso que preside la acrópolis de la ciudad.
«Había un contrato para cinco años que vencía ahora y pedimos a diferentes empresas que nos hicieran una propuesta. Las hemos estudiado y hemos creído que era la mejor, teniendo en cuenta las necesidades actuales», indica el decano presidente del Cabildo de la Catedral, Joan Miquel Bravo.
El Grup Transversal cuenta con una experiencia de más de 25 años gestionando entornos patrimoniales. El Món Sant Benet, la musealización del Reial Monestir de Vallbona de les Monges o las actividades en La Pedrera de Barcelona son algunos de los proyectos que tiene en cartera una sociedad que asume el reto de «potenciar» el espacio de cara a los próximos años.
Nuevos cambios
Bravo explica que uno de los primeros retos que va a abordarse a corto plazo será «un cambio en la imagen corporativa». Y, al respecto, avanza que ya se está trabajando en una nueva página web que permita potenciar la venta del producto. Otra de las líneas será ampliar la oferta de cara a las escuelas, con un proyecto educativo sólido, mientras también hay la voluntad de «explorar nuevos productos como pueden ser las visitas nocturnas o que permitan compaginar la entrada al recinto con degustaciones.
«A corto plazo habrá cambios», indica el decano presidente del Cabildo de la Catedral. Y, en este sentido, también se prevé que pueda ampliarse el horario de apertura, de forma que los domingos por la tarde también podrá accederse al interior del templo.
Bravo pone en valor que «Tarragona tiene mucho por descubrir más allá de la Tarraco romana» y, en los últimos tiempos, desde esta institución religiosa se ha invertido una importante suma de dinero para que los visitantes se encuentren con una oferta atractiva que complemente el conjunto Patrimonio de la Humanidad. Primero con la visita al campanario y, más tarde, con las mejoras que se han hecho en el Museu Bíblic, la apertura de Santa Tecla la Vella y la nueva pinacoteca.
El proyecto del nuevo Museu Diocesà puede marcar un punto de inflexión de crecimiento muy importante de cara a un futuro, lo que se prevé que debe permitir situar el conjunto catedralício en otra liga. «La Catedral de Tarragona es una de las más importantes de Europa, que reúne todos los estilos desde la época romana al siglo XX en un mismo espacio. Esto no pasa en ninguna otra ciudad europea», indica Bravo.
Un largo recorrido
DNA cierra una etapa que inició en el año 2011, cuando por primera vez se confiaba la gestión de este espacio a una empresa privada. La situación en aquellos momentos nada tenía que ver con la actual. La cifra de visitantes no alcanzaba las 30.000 personas y uno de los principales objetivos con los que se trabajó fue «trasladar el mensaje que la Catedral es la casa de todos y todos se tienen que sentir en su casa», explica el consejero delegado de DNA, Francisco Javier Castillo.
Esta filosofía ha ido ligada a una segunda premisa. «Como es la casa de todos, damos la oportunidad de contribuir a su mantenimiento y conservación. Así la visita turística se convirtió en casi la única herramienta para mantener y conservar el patrimonio», argumenta. Inicialmente el cambio «no fue muy bien recibido». Sin embargo, se hizo un esfuerzo para aumentar la notoriedad del conjunto catedralício en el mercado, lo que ha permitido recoger sus frutos.
Una experiencia completa
Uno de los primeros cambios fue ampliar el horario de apertura, de forma que pudiera accederse todos los días. Y esto ha permitido que durante mucho tiempo los lunes se hayan convertido en el día de más afluencia, teniendo en cuenta que es el único monumento abierto en la ciudad.
Esto fue acompañado de una mejora en la experiencia, teniendo en cuenta que inicialmente el turista que compraba el tíquet tan solo recibía un plano y una audioguía aparte. Primero se puso en marcha la «experiencia completa», un recorrido guiado por el témenos romano, claustro, Catedral y campanario. Y, más adelante, se complementó también con el uso de tecnología para acercar el patrimonio y el contenido a los visitantes, transmitiendo la imagen de un espacio «vivo».
La posibilidad de disfrutar de la Capilla de Santa Tecla viendo vídeos el día de su festividad, escuchar una selección de piezas a través del órgano o ‘resucitar’ a Francisco Plaza Milanés son algunos de los ejemplos. Esto ha ido acompañado de la obtención del sello de destino familiar, lo que ha reducido el promedio de edad de los visitantes de 58 años en 2012 a 37 en la actualidad.
DNA seguirá gestionando el jardín histórico de Parc Samà, en Cambrils.