Catalunya reforzará la vigilancia en las cocinas de las cárceles
El compromiso de aumentar la seguridad surge de una reunión entre sindicatos y el Departament a raíz de los bloqueos
El Departamento de Justicia se ha comprometido a reforzar la vigilancia de los servicios de las prisiones, especialmente las cocinas, en una reunión con el comité de empresa del Centro de Iniciativas de la Reinserción (CIRE), donde estaba contratada Núria, la trabajadora asesinada en Mas d’Enric.
Según han informado en EFE fuentes conocedoras de la reunión, convocada de forma extraordinaria después del asesinato de la cocinera el pasado miércoles, la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, han asistido al inicio del encuentro para expresar su apoyo a los trabajadores del CIRE y trasladarles el pésame.
En la reunión, que según las mismas fuentes ha transcurrido en un tono cordial y constructivo, ha asistido la dirección del CIRE, así como miembros del comité de empresa, de los sindicatos UGT y IAC-*CATAC, y delegados sindicales territoriales.
El encuentro coincide con las protestas que los sindicatos de funcionarios de prisiones están convocando desde el pasado viernes para bloquear los accesos en las prisiones catalanas, cosa que este lunes ha impedido salir de las celdas más de 4.000 reclusos y ha obligado a suspender unos cincuenta juicios.
Entre las medidas pactadas -propuestas por los compañeros de la cocinera asesinada y que se aplicarán de forma inmediata-, figura incrementar el personal funcionario destinado a la vigilancia de los servicios básicos de las prisiones, especialmente a las cocinas.
También se reforzarán los sistemas de emergencia -facilitando dispositivos de comunicación y pulsadores de alerta en el personal, de uso obligatorio- y se incrementará el número de trabajadores de las cocinas, especialmente en algunos turnos, una medida que desde el pasado jueves se ha implantado en la prisión de Mas de Enric en Tarragona
En las próximas semanas, ambas partes se han emplazado a revisar los protocolos de seguridad del recinto y a facilitar que representantes del CIRE puedan participar en las reuniones de tratamiento, donde se decide el itinerario penitenciario de cada recluso.
Otra de las medidas acordadas este lunes es fomentar la formación de personal del CIRE en nuevos perfiles y en formas de atención en la población penitenciaria.