Reconocen las buenas prácticas del Ayuntamiento de Tarragona en su gestión de datos
Ha unificado todas las bases de información interna, un paso clave para aprovechar el potencial de la IA
El Ayuntamiento de Tarragona ha sido reconocido por la Fundació Carles Pi i Sunyer y la Federació de Municipis de Catalunya por el proyecto IRIS (Integració, Recursos, Informació i Sensibilitat), el cual ha incluido en su Banc de bones pràctiques.
El proyecto, tal como explica Pep Budí, jefe del servicio TIC del Ayuntamiento, comenzó hace unos tres años y consistió en conseguir que todas las bases de datos que manejaba el consistorio recopilaran, transportaran y almacenaran los datos de la misma manera.
Aquí se han incluido todos los datos que maneja la administración, como el padrón de habitantes, la gestión tributaria, recursos humanos, la contabilidad o los planes y programas.
A simple vista podría parecer un asunto meramente interno, pero Budí señala que tener ordenados los datos es clave no solo para que las cosas funcionen mejor ahora, sino que es la base para el futuro que está a la vuelta de la esquina y que tiene que ver con el uso de la Inteligencia Artificial para anticiparse a las necesidades de los ciudadanos. «Esto es como la cocina del restaurante. Si tienes que sacar platos mejores y más rápido necesitas tener la cocina preparada», ejemplifica.
El proyecto deberá permitir, además, compartir información entre departamentos de manera que hasta ahora no era posible.
El siguiente paso será realizar el mismo proceso pero con todos los datos ciudadanos. El nuevo proyecto se llamará Augusta. El mismo permitirá monitorizar todos los servicios urbanos, desde el transporte público a la limpieza, o la seguridad, por ejemplo. Los ciudadanos, por su parte, también podrán operar cada vez con más autonomía en su relación con el Ayuntamiento. Algunos datos, de hecho, ya se pueden consultar en la carpeta ciudadana.
Isabel Mascaró, concejala de Serveis Interns i Tecnologia, también pone en valor, por su parte, la necesidad de tener datos «objetivos y contrastados que nos ayuden a gobernar».