Raül Blanco: «De las incidencias ferroviarias se tiende a hacer un elemento político»
El operador ferroviario pide disculpas por las incidencias ocurridas esta semana, pero asegura que el servicio es «fiable» y que los índices de puntualidad son del 93%
Raül Blanco es presidente de Renfe desde finales de febrero de este año, cuando sustituyó a Isaías Táboas en el cargo. Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, el pasado jueves fue el ponente encargado de presentar la novena edición de la ‘Guía de Excelencia Empresarial’ publicada ayer por el Diari.
¿Qué tiene que decir sobre el caos ferroviario que se ha vivido esta semana?
Primero de todo pedir disculpas a los usuarios afectados. Renfe también es la máxima interesada en que el servicio funcione con la máxima puntualidad y calidad, por lo que esta incidencia en la infraestructura, que ahora se están investigando las causas, pero todo apunta que ha sido a raíz de un temporal eléctrico que hizo caer la catenaria sobre un cuadro de señales, lo que ha generado una afectación bastante grave. Esta afecta a la seguridad del trayecto y aquí es muy importante regular esta seguridad, dado que no tenemos la señal por otros medios. Esto ha causado una reducción del servicio y ya está en marcha el transporte alternativo desde Castelldefels y Gavà, y también desde Vilanova, con los servicios concesionarios habituales de transporte por carretera, y estamos estudiando también más alternativas para que mientras no se repare la avería poder dar el mejor servicio.
El Servei Meteorològic de Catalunya asegura que no cayó ningún relámpago aquel día.
Aquí no entraré en polémicas. Se está haciendo una investigación de las causas y las hipótesis de los técnicos de Adif conducen a un tema de tensión en la catenaria generado por la tormenta. En todo caso, se está investigando y se descartan otras causas, como que fuera por el paso de un tren o que hubiera podido ser un sabotaje. Cuando esté el informe acabado tendremos las conclusiones.
¿Por qué no se puso un transporte alternativo desde el primer día?
La avería fue el lunes por la noche y el martes se empezó a trabajar en buscar este transporte alternativo, para poner autobuses adicionales en los puntos principales de la línea R2. El mismo martes ya estaban contratados para empezar a funcionar a partir del miércoles. Se ha hecho todo con la máxima celeridad posible y si bien al principio se funcionaba con dos trenes por hora, y con mucha precaución porque no se sabía toda la afectación en la infraestructura, ahora ya circulan tres trenes por hora. Iremos avanzando según lo permita la infraestructura.
¿Cuándo prevén que pueda recuperarse una cierta normalidad en el servicio?
Ahora hay tres trenes por hora y desde hoy mismo se han reprogramado los horarios de la R2 sur, con toda la información real sobre el tiempo de paso, por tanto, la situación estará más normalizada. A partir de ahí, lo determinará lo que se tarde en reparar la avería. Adif nos comunica que tardará entre tres y cuatro semanas. Esperamos que sea cuanto antes, pero de momento esta es la información que tenemos.
Hubo viajeros esperando en las estaciones más de dos horas y no pasaban los trenes...
Eso sucedió la noche del lunes y el primer día hubo incidencias destacadas, pero la situación se ha ido regularizando y ahora no hay aglomeraciones. El transporte alternativo está funcionando y conforme vayan incrementándose las frecuencias esto permitirá recuperar una normalidad. Lamentamos la afectación a los usuarios.
La avería afecta a la infraestructura y esto es competencia de Adif, sin embargo, hubo muchas quejas en cuanto a la ausencia de información y aquí la responsable es Renfe.
Se ha facilitado la información de forma directa a través de las redes sociales, notas de prensa y vía comunicación con el titular del servicio, que es la Generalitat. La información se ha dado en tiempo real y a través de megafonía en las estaciones, lo que pasa es que es un servicio con una gran densidad de usuarios. Son líneas que a primera hora de la mañana tienen una gran demanda y estos momentos que comenta se producen, pero se está dando información de forma continua.
Se está facilitando un transporte alternativo para Gavà y Castelldefels, pero las afectaciones de la R2, llegan más allá. ¿Qué pasa con los usuarios de la R-15, R-16 y R-17 que también se están viendo afectados?
Se está estudiando establecer otros transportes alternativos que en los próximos días se pondrán en las cabeceras de línea para poder contrarrestar las afectaciones en el servicio, pero conforme vaya normalizándose e incrementándose las frecuencias en los próximos días todo esto irá a menos.
¿Es de recibo el servicio que perciben los usuarios?
Todos los días en el conjunto de España circulan 5.000 trenes, con una puntualidad del 90% de media. Pueden haber incidencias, ya sea a causa de la infraestructura o por otros motivos. Evidentemente cuando sucede en núcleos de población como Barcelona o Tarragona que afectan a la vida diaria tienen mucha repercusión. No obstante, el conjunto del servicio tiene una alta valoración por parte de los usuarios y así lo dice la encuesta Òmnibus de la Generalitat, con una nota de un 7,7 y una puntualidad media del 93%, superior a la de otras regiones europeas como Estocolmo. Evidentemente siempre hay margen de mejora, pero es muy importante la inversión que se está haciendo. 201 trenes de gran capacidad, 5.400 millones de euros invertidos por parte de Renfe para mejorar todo el sistema de Cercanías en el conjunto de España, pero especialmente para reforzar las Cercanías de Catalunya y cambiar el material de transporte. Y después la renovación de la infraestructura.
Es un momento de obras.
Estamos en un momento en el que todo confluye. Se está haciendo una gran inversión con el Pla de Rodalies, que está entorno a los 4.600 millones de euros en total hasta 2030 y ya se han adjudicado 2.300 millones. Esto significa que son inversiones realizadas o en curso, y por tanto hay muchas obras y mejoras en la infraestructura que se están produciendo, lo que puede tener cierta afectación sobre el servicio.
¿Por qué los usuarios no lo perciben?
La percepción de los usuarios es la que nos da las encuestas de valoración. En el eurobarómetro el conjunto del sistema ferroviario español sale con un 7,9 y en la Òmnibus de la Generalitat, que es el titular del servicio, un 7,7. Evidentemente siempre es noticia cuando hay una incidencia y no diré que se magnifica, porque hay muchos usuarios afectados, pero siempre se tiende a hacerse un elemento político de las incidencias ferroviarias, como ha sucedido esta semana.
Afirma que es un elemento político, pero es que estamos hablando de miles de usuarios afectados todos los días.
No, lo que quiero decir es que cuando se produce una incidencia después hay una movilización detrás. Estamos en un momento sensible de campaña electoral y cualquier incidencia siempre tiene más repercusión. En todo caso, el camino está claro: seguir mejorando la calidad del servicio y seguir invirtiendo y cumpliendo los compromisos del Pla de Rodalies.
¿Cuándo percibirán los usuarios esta mejora en el servicio?
Los nuevos trenes irán incorporándose a finales de 2024 y en 2025. Serán trenes con más capacidad y nuevos, lo que significa más fiabilidad y menos mantenimiento. Estos 201 convoyes sustituirán algunos materiales con más de treinta años, lo que comportará una calidad, fiabilidad y modernización del servicio. En cuanto a la infraestructura, se están realizando obras de mejora continuas. Esta semana en Catalunya se ha aprobado la inversión en la cabecera de la R3, en Ripoll, para el taller de mantenimiento de Renfe, que son 16,6 millones de inversión. La misma R3 se cortará de agosto a octubre para establecer la doble vía entre Parets del Vallès y La Garriga. Recientemente inauguramos la nueva estación de Vilafranca, el Corredor del Mediterrani, la estación intermodal. Son elementos que están en marcha, lo que permitirá que toda esta infraestructura también se haya renovado.
Muchos ciudadanos si tienen una visita al médico o una cita ineludible no utilizan el tren porque consideran que no es un servicio fiable.
Centenares de miles de personas cogen el servicio ferroviario cada día en Catalunya, ya sea un cercanías, un media distancia o el alta velocidad. El servicio tiene unos índices de puntualidad superior al 90% en la mayoría de casos y, por tanto, los usuarios utilizan el servicio ferroviario. Insisto, pedimos disculpas por las incidencias como la de esta semana, pero el servicio es fiable y los índices de demanda se han recuperado.
Hace unos años el tren desde Tarragona a Barcelona tardaba aproximadamente una hora y ahora tarda 1 hora y 20 minutos. El servicio no ha mejorado.
Las marchas de circulación son las que nos da el administrador de la infraestructura, que es el que tiene la responsabilidad sobre la capacidad. Nosotros siempre queremos menos tiempo de viaje y más usuarios, pero debemos atendernos a los itinerarios y a la ordenación de todo el tráfico existente. Sin olvidar la afectación de las obras que comporta el Corredor del Mediterrani.
¿La gratuidad de los abonos ha permitido recuperar las cifras de usuarios prepandemia?
Exacto, en el caso de Cercanías prácticamente se ha llegado al 100%, teniendo en cuenta que ahora hay más usuarios que hacen teletrabajo. En cuanto a la media distancia estamos alrededor del 130-140% respecto a la demanda de 2019 y en el caso de los servicios comerciales la demanda está entre el 91-92%, pero aquí no podemos comparar los datos porque se ha liberalizado el sector y hay nuevos operadores.
¿Era necesaria una política de gratuidad cuando muchos usuarios preferirían pagar el billete y tener el tren a la hora en la estación?
Insisto en los datos de puntualidad y las valoraciones de los usuarios. Que haya una política de bonos gratuitos después de haber sufrido una pandemia y una situación económica muy complicada no quita el poder apoyar a las familias para tener esta movilidad más sostenible gratuita o bonificada. El hecho de que se bonifique el servicio no significa que se reste inversión o que este sea de peor calidad. El servicio es el mismo y las inversiones siguen adelante.
¿Qué impacto tendrá la futura estación intermodal de Vila-seca sobre el territorio?
El impacto es importante porque es aprovechar al máximo las nuevas infraestructuras, como el Corredor del Mediterrani, y conectar los núcleos de población más importantes del Camp de Tarragona, además del aeropuerto de Reus, lo que significará que esta multimodalidad que siempre se había pedido en las comarcas tarraconenses pueda ser una realidad en los próximos años.
Algunas de estas poblaciones tienen un déficit de conexiones desde que entró en funcionamiento la variante de la costa, como es el caso de Salou.
El European Regional Competitiveness Index de 2022, publicado en marzo de 2023, sitúa Catalunya como la tercera región más competitiva a nivel de sector ferroviario en Europa. Esto significa que hay proximidad y disponibilidad de servicio para los principales núcleos de población. Aquí se incluye tanto las cercanías, como la media distancia, la larga distancia y el alta velocidad, y en el caso de Tarragona estos servicios los tenemos. Evidentemente pueden mejorarse la multimodalidad y la conexión con las mercancías, pero estos son los elementos de inversión en infraestructuras que están en curso.
¿Todos los trenes AVE y Avant seguirán parando en Camp de Tarragona?
Sí, aquí la previsión es mantener los servicios existentes y en la medida que podamos incrementarlos, porque contamos con nuevos trenes en los próximos meses o el próximo año. La voluntad es de incrementar las frecuencias de Avlo, con paradas en todas las estaciones. Serán más servicios que pararán en Camp de Tarragona sin perder los actuales.
¿Qué valoración hace de la liberalización de esta línea?
Es un reto que es positivo para el usuario, que puede escoger entre los servicios diversos y con precios más accesibles. La liberalización debe ser un incentivo para Renfe para transformarse, evolucionar tecnológicamente y pasar de ser un operador único al líder del mercado.
¿El incremento de tráfico de mercancías con el Corredor del Mediterrani afectará el servicio de pasajeros?
No, debe ser plenamente compatible. El objetivo es dar más servicios de pasajeros en el sentido de una mejor conexión del arco Mediterráneo, que siempre ha sido demandada. Romper la concepción radial y tener unas buenas conexiones entre Barcelona y València y después el elemento de mercancías que será muy importante para Tarragona, por todo lo que supondrá para el puerto y la química.
Esta semana la Generalitat abría por enésima vez el debate sobre el traspaso de los servicios ferroviarios.
Renfe es el operador del servicio de cercanías y el debate debe situarse en que haya un contrato programa. La Generalitat debe a Renfe 156,6 millones de euros y falta por liquidar 2022, por tanto lo que hace falta es que entre el titular del servicio y el operador haya un contrato programa que financie este servicio, porque somos una empresa pública que tiene que rendir cuentas de su actividad.