Quejas en el examen de diseño de la selectividad
El ejercicio pedía un dibujo a una escala diminuta
El examen de diseño de la selectividad del pasado jueves ha comportado quejas de varios alumnos porque uno de los ejercicios pedía trasladar a escala 1:20 el logotipo de una marca deportiva a partir de la reproducción que recogía el enunciado. Algunos alumnos se han quejado de que el resultado conformaba una estructura de dimensiones muy reducidas, difíciles de dibujar.
El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), que prepara los exámenes, ha explicado que muchas de estas quejas ya se aclararon durante la celebración del mismo examen, pero a la vez añade que ha ampliado los criterios de corrección, de tal manera que se aceptará el ejercicio resuelto con cualquier escala. El CIC afirma que esta es una solución habitual en incidencias de este tipo.
El Consell también ha querido puntualizar que el ejercicio en cuestión valía medio punto del total del examen. Algunos de los alumnos han pedido poder repetir la prueba tal como se ha ofrecido a los de literatura castellana. En el caso de esta materia, el CIC dejará repetir parte del examen porque contenía un poema que no formaba parte del temario para las PAU.
Con todo, según han denunciado profesores de la escuela Massana de diseño de Barcelona a Betevé, la prueba pedía realizar un cálculo «a una escala completamente errónea e irreal». Según los profesores, esto «imposibilitaba» que los estudiantes hicieran el dibujo tal y como estaba propuesto, un error que consideran «muy grave» y que, según ellos, «invalida el ejercicio».