¿Qué pasa con la antigua comisaría de los Mossos de Tarragona?
La Generalitat pide «más celeridad» al Ayuntamiento para que les ceda lo antes posible los terrenos
Generalitat y Ayuntamiento no pasan por su mejor momento y la culpa es de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de les Gavarres. El gobierno autonómico pide más celeridad al Ayuntamiento de Tarragona para que ceda los terrenos de la antigua comisaría y, así, poder empezar con las obras lo antes posible. Por su parte, el gobierno municipal asegura que este tipo de trámites no se activan de un día para otro, pero insisten en que están totalmente comprometidos con el proyecto.
Hace unos meses, la Generalitat anunciaba la intención de recuperar las dependencias de Les Gavarres para dar respuesta al aumento de la plantilla, prevista para los próximos años. Pese a que el inmueble es propiedad del ente autonómico, fue el Ayuntamiento quien cedió en su momento el solar. Tras más de 13 años en desuso –cabe recordar que el equipamiento cerró en 2011 con la puesta en marcha de la comisaría de Campclar–, ahora las dos administraciones deben ponerse de acuerdo para tirar adelante este nuevo equipamiento.
Esta mañana, los responsables de la seguridad en Tarragona se verán las caras en la junta local de seguridad. Todo apunta a que este tema esté encima de la mesa.
Cronología de los hechos
Hace aproximadamente un año, la Generalitat se reunía con el gobierno de Pau Ricomà (ERC) para informar de la intención de recuperar el equipamiento de Les Gavarres. En ese encuentro, el entonces alcalde se comprometía a ceder los terrenos de la comisaría a Patrimoni para poder hacer las obras de la nueva sede de los Agents Rurals y de los Mossos d’Esquadra.
En septiembre de 2023, ya con el alcalde Rubén Viñuales (PSC) y su equipo en el gobierno municipal, se discutió sobre la necesidad de resolver el tema. A partir de aquí, la administración autonómica pide al Ayuntamiento toda la documentación necesaria para formalizar la cesión del solar. Fue entonces cuando el gobierno municipal informa que, no se tramitará una cesión, sino que se optará por una mutación demanial por cambio de administración pública. Es decir, en lugar de ceder la propiedad directamente, se hará un cambio en el régimen jurídico del terreno, para adaptarse a las necesidades.
En las reuniones posteriores, según explican fuentes de la Generalitat, el ente autonómico insiste en la necesidad de acelerar los trámites. Quieren empezar con las obras lo antes posible.
«A día de hoy, todavía no tenemos constancia de haber recibido, por parte del Ayuntamiento, ninguna documentación al respecto», dicen fuentes de la Generalitat, quienes insisten en que sus peticiones sean atendidas con la mayor brevedad posible para poder tirar adelante la comisaría.
Por su parte, desde el Ayuntamiento, y dando respuesta a una rueda de prensa que ERC dio la semana pasada, aseguran que «llevamos meses trabajando en la cesión de los terrenos y, de hecho, estamos acortando los plazos para que el proyecto sea una realidad lo más pronto posible». El Ayuntamiento defiende que estos trámites tienen unos plazos y que no pueden ponerse en marcha de un día para otro. «No son proyectos de un alcalde en concreto, sino de ciudad. En eso estamos», añaden.