El pueblo más barato para comprar una casa en Catalunya está en la provincia de Tarragona

Esta localidad ha desbancado a la población del Montsià que lideraba en años anteriores

El mercado inmobiliario en Catalunya o en territorio nacional, encontrar una vivienda asequible puede ser un auténtico dolor de cabeza, pero un informe reciente de Idealista, que ha sido destacado por el diario El Món, ha revelado que Santa Coloma de Queralt, en la Conca de Barberà, se ha convertido en el pueblo más barato de Catalunya para comprar una casa en 2024. Con un precio medio de 487 euros por metro cuadrado, esta localidad ha superado a Santa Bàrbara, en el Montsià, que ostentaba el título en años anteriores.

Santa Coloma de Queralt, con una población de 2.800 habitantes, es ahora la localidad más asequible de Catalunya para la compra de viviendas, con un precio medio de 487 euros por metro cuadrado. Según el informe de Idealista, citado por El Món, este precio es ligeramente inferior al registrado en Santa Bàrbara, donde el coste medio por metro cuadrado era de 546 euros hace un año. La asequibilidad de Santa Coloma de Queralt destaca en un contexto donde los precios de la vivienda en muchas áreas urbanas de Catalunya siguen siendo prohibitivos. Este municipio ofrece una alternativa atractiva para aquellos que buscan una vida más tranquila en un entorno rural sin renunciar a la accesibilidad económica.

A pesar de ser el pueblo más barato de Cataluña, Santa Coloma de Queralt no figura entre los 25 municipios más baratos de España, según la clasificación nacional encabezada por localidades de Castilla-La Mancha. El municipio de Almadén, en Ciudad Real, es el más barato del país, con un precio medio de 344 euros por metro cuadrado.

Otras localidades económicas incluyen Alcaudete de la Jara, en Toledo, con 357 euros por metro cuadrado, y Vilamarín, en Ourense, con 375 euros por metro cuadrado. Comparado con estos municipios, el precio de la vivienda en Santa Coloma de Queralt es similar al de Argamasilla de Alba (464 euros/m²) y Villarrubia de los Ojos (467 euros/m²), ambos en Ciudad Real. Estos datos subrayan la necesidad de comparar precios a nivel nacional para tomar decisiones informadas al comprar una vivienda en España.

Catalunya
también alberga algunas de las propiedades más caras del país. Según el informe de Idealista, mencionado por El Món, la Avinguda Supermaresme en Sant Andreu de Llavaneres, en la costa del Maresme, es la calle más cara de Catalunya para comprar una vivienda, con un precio medio de 8,86 millones de euros en 2024.

Este precio coloca a la Avinguda Supermaresme como la cuarta calle más cara de España, solo superada por ubicaciones exclusivas en la Costa del Sol y Madrid, como la urbanización de Coto Zagaleta en Benahavís (Málaga), donde el precio medio alcanza los 12,3 millones de euros, y el Paseo de la Marquesa Viuda Aldama en La Moraleja (Madrid), con más de 11 millones de euros.

Ya sabemos que el mercado inmobiliario es tema de discusión diario y más con las nuevas leyes de vivienda que se han puesto en marcha este 2024. Los rumores de una guerra entre entidades bancarias para este otoño con el objetivo de recuperar clientes con ofertas hipotecarias hacen que Catalunya ofrece una amplia gama de opciones, desde las más asequibles en municipios como Santa Coloma de Queralt, hasta las más exclusivas en áreas de lujo como la Avinguda Supermaresme en el Maresme.

Esta diversidad permite a los compradores encontrar viviendas que se ajusten a sus necesidades y presupuestos, ya sea que busquen una vida tranquila en un entorno rural o el lujo de una ubicación exclusiva en la costa catalana.