PSC y En Comú Podem firman un pacto de 11 millones de euros para el presupuesto de Tarragona del 2025

Rubén Viñuales y Jordi Collado escenifican el acuerdo para que los progresistas voten ‘sí’ a las cuentas en el pleno de la próxima semana

PSC y En Comú Podem han escenificado este miércoles el acuerdo para que la formación progresista vote ‘sí’ la próxima semana al presupuesto del Ayuntamiento de Tarragona del 2025, que ascenderá a 193,8 millones de euros, un 2,95% más que el de este 2024.

De esta forma, el alcalde Rubén Viñuales ya cuenta con 11 votos a favor de las cuentas, quedando ahora todo pendiente de lo que decida Junts per Catalunya, que todavía está negociando los últimos flecos con los socialistas. Pese a ello, fuentes del gobierno se muestran “optimistas” con las conversaciones con los juntaires, que durante las últimas semanas ya han dado el ‘OK’ a los 45,6 millones de euros de los 8 entes de la estructura satélite de la administración municipal.

De momento, este miércoles el alcalde Rubén Viñuales y el portavoz de ECP, Jordi Collado, junto a los concejales Toni Carmona (ECP) e Isabel Mascaró (PSC) , han presentado los ejes básicos de un acuerdo que asciende a 11,4 millones de euros, entre 38 acciones.

El representante de los Comuns resalta la “apuesta inversora en vivienda”, que asciende a más de 9 millones de euros: 7 para la construcción (en la Vall de l’Arrabassada) y dos para la compra de 15 pisos para destinarlos a vivienda social. “Son las cuentas de la vivienda, vamos por el buen camino”, ha indicado Collado.

Otros puntos que han decantado el acuerdo son el blindaje de la apuesta por el Plan de Accesibilidad, la apuesta de 100.000 euros por el centro de interpretación de la Anella Verda y los 300.000 euros en la prevención de incendios forestales, así como el impulso al Pla Integral de la Part Baixa y la puesta en marcha de “agentes educativos”, con una partida de 500.000 euros. Collado también enfatiza la apuesta por la “Escola Municipal de Teatre de la mano de las entidades”.

Por su parte, el alcalde Rubén Viñuales ha destacado “la visión de ciudad” de En Comú Podem para llegar a un acuerdo “que se empezó a negociar en septiembre”.

Asimismo, aparte del fondo del acuerdo, PSC y ECP han pactado una fiscalización y seguimiento del pacto, de forma que habrá reuniones mensuales para controlar su ejecución. “Habrá fichas de cada acuerdo para trabajar día a día de forma conjunta entre los dos grupos”, detalla el portavoz de ECP.

Ambas formaciones han enfriado, esto sí, que el pacto presupuestario se convierta en un futuro acuerdo de gobierno. “Nuestra apuesta es clara, la de siempre. Queremos un gobierno de izquierdas”, ha indicado Collado, mientras que Viñuales ha recalcado que la ciudad “necesita estabilidad”.