Protestas ante Justícia por el crimen de la cárcel de Tarragona
Los Mossos d’Esquadra cargan contra los sindicatos de prisiones que intentan entrar por la fuerza al Departament
Los Mossos d’Esquadra han cargado para evitar que los sindicatos de prisiones entren por la fuerza en el distrito administrativo, donde se encuentra la sede de varios departamentos, entre ellos el de Justícia.
Los sindicatos protestan por la muerte de una cocinera en la cárcel de Mas de Enric a manos de un interno que después se suicidó. Más de un centenar de personas han hecho proclamas como ‘consellera dimisión’ y ‘consellera asesina’, y después han intentado entrar en el edificio que acoge la sede de Justicia.
Inicialmente había poca presencia policial en este acceso pero después han llegado refuerzos de antidisturbios que estaban en otra entrada. Los concentrados, algunos con la cara tapada, lanzaron huevos y otros objetos y los Mossos han cargado.
Los concentrados, además, se han untado las palmas de la mano con pintura roja y las han estampado en la fachada de cristal de la Consejería, contra la que también han estrellado huevos.
El objetivo de la movilización es exigir la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del director de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó, y exigir medidas para garantizar la seguridad del personal penitenciario.
En menor medida, algunos funcionarios han protestado en la cárcel de Tarragona, Mas d’Enric, coincidiendo con la visita de Urbasart, quien ha asistido a los cinco minutos de silencio por el crimen. Los concentrados la han despedido al grito de «fuera, fuera».
Catac y otros sindicatos como UGT o CSIF han señalado a la administración catalana como responsable directa de lo ocurrido ante la ‘vulnerabilidad’ de los funcionarios en algunas situaciones delicadas.