Profesionales donan su tiempo para causas solidarias

Fisoterapeutas, ginecólogas, enfermeras... dan su trabajo a cambio de donativos

Desde el pasado 26 de febrero y hasta el próximo 9 de marzo se está desarrollando la edición número 12 del ‘Solidaritau’. El programa se basa en un principio sencillo: profesionales de la salud y de ámbitos relacionados con el bienestar entregan durante unos días su tiempo a cambio de donativos para entidades solidarias.

La actividad se desarrolla en el centro de medicina integrativa Tauholos y en la misma participan tanto los profesionales del mismo centro como otros externos que año tras año piden sumarse.

Banco del tiempo

Judit Montserrat, promotora de la iniciativa, explica que todo comenzó en 2010 cuando el huracán Mitch azotó las costas de Nicaragua. Una asociación de aquel país, que había visitado con anterioridad, les pidió ayuda. «Entonces éramos jóvenes y nuestra capacidad económica no era buena, pero se nos ocurrió hacer una especie de banco de tiempo haciendo fisioterapia, osteopatía, clases de yoga, charlas de interés...»

La iniciativa cuajó y ha ido creciendo. Lo que era una semana se ha ido ampliando y esta vez hay más de 500 personas inscritas. Se han llenado todas las actividades.

Entre las actividades que se están desarrollando estos días hay desde ‘Yoga facial’ , ‘Reset de mandíbula’ un curso de primeros auxilios para abuelos o talleres de aromaterapia y charlas sobre suelo pélvico, entre otros. Los asistentes aportan lo que pueden y el dinero se entrega íntegramente a las entidades.

En un principio la mayoría eran entidades de países en desarrollo, pero en los últimos años cada vez se proponen más proyectos locales; muchos de ellos del ámbito de la salud. En esta oportunidad han pedido ayuda ocho proyectos de los cuales se dará apoyo a dos. Uno lo eligen los participantes y otros los profesionales que ofrecen las actividades.

Montserrat asegura que no quiere protagonismo, sino que la experiencia se replique en otros ámbitos «lo que siempre tenemos para dar es nuestro tiempo», señala.

Temas: