Primeros pasos del Àrea Metropolitana del Camp de Tarragona
Se constituye el grupo impulsor con el objetivo de dar soluciones a la ciudadanía y con la movilidad y el transporte como prioridades
«Dar respuestas y soluciones a la ciudadanía, mejorar la vida de la gente y hacer más amable su día a día. Actuar como una única ciudad para responder a retos también comunes». Con este objetivo se ha constituido el Grup Impulsor de l’Àrea Metropolitana del Camp de Tarragona, que este mediodía se ha presentado en sociedad. Para la ocasión se han reunido en la Diputació de Tarragona todos los participantes en una jornada que se podría calificar de histórica.
Así, estaban presentes la presidenta de la Diputació, institución que lidera el proyecto, Noemí Llauradó (ERC); el alcalde de Tarragona y vicepresidente primero de la Diputació, Rubén Viñuales (PSC); la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita (PSC); los alcaldes de Vila-seca, Pere Segura (Vila-seca Segura); de Constantí, Òscar Sánchez (PSC); de la Canonja, Roc Muñoz (PSC); de Cambrils, Alfredo Clúa (PSC); la alcaldesa de Valls, Dolors Farré (Junts); el delegat del Govern de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré (ERC) y los presidentes de los Consells Comarcals del Tarragonès, Salvador Ferré (PSC) y del Baix Camp, Ernest Roigé (ERC). Al acto no ha podido asistir el alcalde de Salou, Pere Granados (PSC-Sumem per Salou).
El proyecto nace con la finalidad clara de aunar esfuerzos para afrontar retos que afectan a todos. Como manifestó la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, «rompemos fronteras locales en favor de los ciudadanos». De hecho, Guaita y Viñuales fueron los artífices iniciales de la iniciativa. Como explicó Llauradó, «nos reunimos para ver qué dinámicas metropolitanas existían». El resultado es el estudio preliminar que se encargó a una empresa independiente (Idencity). Llauradó habló de esta área metropolitana «entendida como las dos ciudades más grandes y sus entornos urbanos conectados por determinados flujos sociales y económicos que permiten identificar una unidad de funcionamiento o «ciudad única» para planificar políticas públicas y poner en común servicios.
A partir de ahora y sin un calendario fijado, los siguientes pasos son establecer el ámbito territorial, las actuaciones a las que se les dará prioridad, así como la manera de organizarse.
En este sentido, Rubén Viñuales adelantó que habrá cuatro grandes grupos temáticos, que se trabajarán en comisiones técnicas: territorio, desarrollo económico y social; movilidad y sostenibilidad. En el caso del territorio, el alcalde de Tarragona habló de espacios públicos, de desplegar una agenda urbana y de una apuesta por la sostenibilidad, un horizonte que «la Unión Europea quiere explorar. Somos pioneros y esta iniciativa nos tiene que permitir posicionarnos en el ámbito europeo con una mayor influencia». Por lo que respecta a la economía, se tratará el fomento de la ocupación y en sostenibilidad, la gestión de recursos, entre otros aspectos. Sin embargo, son la movilidad y el transporte los temas más claros, «es lo que más consenso ha generado porque se trata de un problema real y creemos que podemos resolverlo de una manera eficiente», explicó Viñuales. Asimismo, la energía será otro de los puntales. «No queremos trabajar de espaldas a la sociedad civil o a las entidades. Y algunos agentes territoriales hace mucho tiempo que están tratando estos temas», apuntó.
Los retos
Mientras, el delegado de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré, señaló que «hace años que se habla que tenemos interrelaciones entre los ciudadanos de los diversos municipios. Entendemos que se trata de un área metropolitana y por esto hemos generado el grupo impulsor», con el que la Generalitat «está comprometida desde el primer momento». Xifré habló de los retos, haciendo hincapié en la «movilidad, aunque también urbanismo, residuos o turismo. Para todo ello tenemos que hacer nuestra aportación y, sobre todo, ver qué espera la gente. Debemos dar soluciones».
Por su parte, el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, incidió justamente en «diluir las diferencias para priorizar a la ciudadanía». Un proyecto para intentar que el área metropolitana sea «más amable, integrada, fácil para los ciudadanos, sostenible y competitiva. Si no nos unimos seremos más débiles», apuntó, al tiempo que reconoció que si bien años atrás el espejo era el área metropolitana de Barcelona, ahora no. «Tenemos que afrontar el reto, que es difícil y complicado». Segura se refirió a Guaita y Viñuales como «los más generosos» y habló de «buen rollo en favor del territorio».
En la misma línea, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, resaltó el consenso y la colaboración. «Siempre habíamos desarrollado nuestras funciones dentro de los límites territoriales. Pero tenemos retos globales que se tienen que abordar conjuntamente. Queremos transformar nuestras ciudades para transformar nuestro territorio».
Sin un ente para arrancar
El grupo impulsor se reunirá cuatrimestralmente y se empezará a trabajar con las comisiones técnicas sectoriales «para tratar cuestiones concretas. Queremos rapidez, que la ciudadanía vea los avances de actuar como una ciudad única», dijo Llauradó. Cada comisión estará presidida por un alcalde y dirigida por técnicos, ya sean de ayuntamientos, de la URV, de la Generalitat o de la Diputació.
En un principio no está contemplada la creación de ninguna nueva estructura, aunque tampoco descartada en un futuro. Y en cuanto a sus componentes, como señaló Llauradó, «no están todos los que pueden llegar a ser», en relación a posibles nuevas incorporaciones con el tiempo.