Una decena de avisos por incendios, la mayoría causados por petardos
Algunos de los fuegos han dañado árboles
Tarde tranquila la que tienen los Bombers de la Generalitat comparada con las de otros años. Esta tarde han tenido que sofocar aproximadamente una decena de incendios de vegetación –muchos ocasionados por el lanzamiento de cohetes o petardos–, ninguno de ellos grave. Incluso alguno ha afectado a un solo árbol.
Desde las cinco de la tarde ha habido fuegos en El Vendrell –450 metros cuadrados–, Tarragona –50–, Santa Coloma de Queralt, Falset y Mont-roig del Camp –en los tres casos era un árbol–, y Batea –200–
Los ocurridos en las primeras horas de la tarde se han producido en los término municipales de Amposta, Benissanet y La Pobla de Montornès. A ellos hay que añadir otros –en Tarragona, El Vendrell y Flix– que se produjeron durante la noche-madrugada.
Cabe recordar que durante la jornada de este viernes ha aumentado el número de comarcas con riesgo alto de incendio. Si ayer eran Baix Penedès, Alt y Baix Camp así como el Baix Ebre, hoy son cinco en total: Tarragonès, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Ribera d’Ebre. En el resto, el riesgo es medio.
A las cinco de la tarde de hoy viernes, los bomberos no estaban actuando en ningún incendio de vegetación. El último servicio de este tipo se ha producido a las 15.32 horas en la calle Del Rei Pere II el Gran, en Amposta, donde han ardido unos 30 metros cuadrados.
En la vecina comarca de la Ribera d’Ebre, en el término de Benissanet, a las 13.47 horas se ha recibido el aviso de un incendio en un descampado cercano al número 5 de la calle Del Barranquet. Se trata de una zona de rastrojos y donde había casas a unos 50 metros. Se han activado cuatro dotaciones de bomberos de los parques de Móra d’Ebre, Tivissa y Tortosa.
A las 14.38 horas el fuego se daba por apagado después de arrasar 3.000 metros cuadrados.
Y a las 13.39 horas, los vecinos de la calle De la Prunera, en La Pobla de Montornès, han alertado de que salía humo blanco de una finca. Dos dotaciones del parque de El Vendrell y una de la Regió d’Emergències se han desplazado al lugar. Cuando han llegado, los vecinos tenían casi apagado el siniestro. Han ardido unos 30 metros cuadrados de vegetación en un patio de la finca.
Durante la noche pasada
Durante la pasada noche-madrugada también han sido diversos los incendios. A las 21.27 horas de este jueves, cinco dotaciones de bomberos –de los parques de Ascó y Gandesa– fueron activadas por el aviso de un incendio de vegetación forestal en Flix. Al final fue poca extensión y con dos dotaciones fue suficiente ya que los vecinos lo tenían casi apagado.
A las 23.46 horas hubo otro pequeño fuero en la avenida Del President Tarradellas, en el barrio de Campclar (Tarragona). Fue sofocado por una dotación de bomberos. Y dos acudieron a apagar otro pequeño siniestro de matorral que se produjo a las 00.05 horas de este viernes en la avenida Del Tancat de la Plana, en El Vendrell. La extinción duró unos 48 minutos
Otros fuegos
A las cinco de la madrugada, ocho dotaciones –de los parques de Valls, Montblanc y Tarragona así como de la Regió d’Emergències– se han desplazado a una finca situada en la carretera de Picamoixons, en el término de Valls.
Se ha quemado un garaje con casetas metálicas. Las llamas, que estaban cerca de masa forestal, también han afectado a un algarrobo y a un vehículo.
Y a las siete de la mañana, una dotación del parque de Reus se ha desplazado a comprar un incendio a la altura del kilómetro 868 de la carretera N-420, en el término de Les Borges del Camp. Se trataba de una quema agrícola de un payés y la han apagado.