Preguntas y respuestas de cara al corte de vías entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders
A tres días de la interrupción del servicio ferroviario estas son algunas cosas que deberían conocer los usuarios afectados
¿Cuándo se interrumpirá el servicio entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders?
El corte de vías está fijado para el lunes día 30 a las 23.30 horas, por lo que a partir del día 1 ya no circulará ningún tren por este tramo.
¿Qué tengo que hacer el martes día 1 de octubre?
Es importante informarse previamente de las diferentes alternativas de transporte ya que las obras alterarán todos los servicios de Regionals de la R-14, R-15, R-16 y R-17, además de la RT2 de Rodalies. Habrá un servicio alternativo de autobuses.
¿Dónde pararán estos autobuses?
Sant Vicenç de Calders será parada obligatoria para todos aquellos viajeros que vayan o vengan desde Barcelona. Además también pararán en Tarragona, Torredembarra, Altafulla, Vila-seca, Cambrils, Salou y L’Hospitalet de l’Infant.
¿Cómo puedo conocer los horarios?
Rodalies de Catalunya tiene disponibles en su página web los nuevos horarios (https://rodalies.gencat.cat/ca/detalls/article/09_20_PAT_Roda). Desde esta también pueden consultarse los horarios del servicio de autobuses. Importante programar el desplazamiento teniendo en cuenta los transbordos, sobre todo en los primeros días.
¿Qué hay que tener en cuenta durante los cinco meses que duren las obras?
El servicio alternativo por carretera conlleva un incremento del tiempo de viaje de entre 30 y 40 minutos, por lo que se recomienda planificar con antelación los desplazamientos y salir de casa más temprano de lo habitual.
¿Hay que comprar billete para subir al autobús?
Este es un servicio sustitutorio, por lo que son válidos los billetes y abonos del tren.
¿Los usuarios podrán comprar su billete en la parada de autobús?
Renfe ha asegurado que el principal objetivo es facilitar la movilidad de los usuarios y que esta sea lo más fluida posible. Sobre todo, durante los primeros días cuando se prevé que haya confusión entre los viajeros. La idea es que las personas que no dispongan del abono gratuito compren el tíquet cuando lleguen a destinación.
¿Las bicicletas pueden subir?
Cada vez es más habitual ver a usuarios que suben con su bicicleta y pueden subirla sin inconvenientes al tren. Sin embargo, estos deberán tener en cuenta que si tienen que coger el autobús, la normativa de transporte por carretera es la que fija las condiciones. Según esta, las bicis deberán ir ubicadas en la bodega del vehículo, en función del espacio disponible en cada caso, y con un máximo de cinco unidades por bodega. Asimismo, se especifica que el pasajero que transporta una bicicleta a bordo del vehículo será responsable de los daños y perjuicios que ésta pueda producir a los otros pasajeros, equipajes o al vehículo mismo.
¿Y los patinetes?
El acceso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal no estará permitido en las instalaciones de transporte público, incluyendo toda los espacios dentro de la zona de barreras tarifarias (andenes, vestíbulos).
¿Puedo subir con mi mascota?
En este caso, se puede viajar con perros guía y con todos aquellos animales domésticos que vayan en sus adecuados receptáculos, siempre y cuando se puedan situar debajo el asiento y no ocupen espacio en la zona de equipajes, ni en el pasillo, ni en la zona reservada para las personas con movilidad reducida.
¿Cuando llegue a Sant Vicenç de Calders habrá trenes lanzadera directos a Barcelona?
Esta estación ejercerá un papel muy importante de enlace entre el área metropolitana de Barcelona y las comarcas del sur de Catalunya, por lo que se han reforzado las frecuencias. La disponibilidad será de cuatro trenes por hora y sentido, de los cuales dos serán de Rodalies y los otros dos de Regionals.
¿Cuantos autobuses habrá?
En total se han contratado 83 autobuses (además de cuatro microbuses adaptados para las personas con movilidad reducida), que en total suman 30.500 plazas al día. La previsión es que el flujo de vehículos se regule y se ajuste durante los primeros días, en función de la demanda existente y de los nuevos hábitos de movilidad de los usuarios.
¿Habrá autobuses directos con Barcelona?
Además de los servicios regulares habituales, se han triplicado las frecuencias que enlazan Tarragona ciudad con la capital catalana. En total habrá nueve frecuencias por sentido.
¿Cuánto vale el billete?
En este caso, a partir del día 1 de octubre podrá utilizarse la tarjeta T-10/120 para el desplazamiento Tarragona-Barcelona. Esta permite hacer diez viajes en 120 días y tendrá un coste de 40 euros + 4 euros para la compra de la tarjeta.
¿Y desde Terres de l’Ebre?
En este caso, se ha reforzado el servicio con la recuperación del Avant, que tendrá una frecuencia de ida (6.35 horas desde Tortosa) y otra de vuelta (18.30 h desde Barcelona).
¿Por qué se hacen las obras?
El corte ferroviario se produce a raíz de las obras en el túnel de Roda de Berà, que tiene que adaptarse al ancho internacional para el paso de las mercancías del Corredor del Mediterrani. Asimismo, se harán obras en las estaciones de Sant Vicenç de Calders, Torredembarra, Altafulla y Tarragona ciudad.
¿Saldrán ganando los viajeros tras el corte?
En principio, los trabajos vienen marcados por el transporte de mercancías. No obstante, se renovarán los sistemas de vías, electrificación, seguridad... lo que supondrá una mejora de la fiabilidad de la infraestructura que repercutirá en el servicio de cara a los usuarios.
¿Y después qué?
Con el incremento del transporte ferroviario para las mercancías se multiplicarán los convoyes que circulan por este corredor, por lo que es una incógnita cómo repercutirá en la movilidad de los viajeros. El escenario final es la construcción de un nuevo trazado segregado por el interior, no obstante, todavía se están estudiando las alternativas.