Política: seis de cada diez jóvenes de Tarragona se ubican en la izquierda
Las Terres de l’Ebre es la región con más adhesión a la izquierda. En el Camp, hay una mayor identificación con derecha o extrema derecha
Las Terres de l’Ebre es la región con más adhesión a la izquierda. En el Camp, hay una mayor identificación con derecha o extrema derecha
Aproximadamente seis de cada diez jóvenes tarraconenses se ubican en el eje ideológico de la izquierda, aunque hay diferencias sustanciales en cuanto a territorios. La identificación con posturas de izquierda o extrema izquierda es mayor en las Terres de l’Ebre, con un 67,4%, siempre considerando a esa población de los 15 a los 34.
Las comarcas ebrenses son las que tienen un dato más alto al respecto en Catalunya. Solo un 23,3% se autoubica en el espectro del centro izquierda, centro y centroderecha y un 9,3% en la derecha y extrema derecha.
Las proporciones son distintas en el Camp de Tarragona. La izquierda, eso sí, sigue siendo el posicionamiento generalizado. Ahí se ‘coloca’ el 56,5% de los encuestados. En esta demarcación el informe señala una particularidad. «Hay que mencionar la casuística del Camp de Tarragona, que es, con diferencia, la unidad territorial donde un porcentaje más grande (13%), aunque de manera minoritaria, se identifica con postulados de la derecha o la extrema derecha».
Una posible explicación es que hay una mayor identificación de la población joven del Camp con la identidad ‘solo española’ o ‘más española que catalana’, según ofrece la encuesta en otro de sus apartados. El 32,7% de jóvenes del Camp se sienten tan catalanes como españoles, un porcentaje que desciende ligeramente al 31,3% en el Ebre.
El informe señala que los valores «son prácticamente idénticos a los observados cinco años antes», en el anterior barómetro: «Parece evidente la existencia de un cierto inmovilismo ideológico», a pesar de la «convulsa e intensa situación política».
Otra situación destacada es que en Barcelona ciudad es el único punto donde la izquierda no es dominante, sino que se impone el centrismo: «La existencia de cierta clase bienestante, vinculada a la herencia de una burguesía histórica, es seguramente la principal explicación».