Poca cosecha de aceite pero de excelente calidad
Arranca la Fira de l’Oli Nou Siurana en la plaza Corsini, donde se puede comprar una garrafa de cinco litros por 48 € o una botella por seis
La 24 Fira de l’Oli Nou DOP Siurana es una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía y del aceite de calidad. Esta edición abrió ayer al público y continuará hoy en la plaza Corsini, junto al Mercat Central de Tarragona. La feria reúne a trece cooperativas de las comarcas del Tarragones, Baix Camp, Priorat, Ribera d’Ebre y Baix Penedès, que ofrecen tanto aceite de primera prensada como filtrado.
En las paradas se puede probar y comprar aceites por unos precios que oscilan entre los 48 euros las garrafas de cinco litros y los seis euros las botellas individuales. Un valor que refleja la excelente calidad de este año, aunque las cosechas hayan sido escasas. Por tercer año consecutivo, la producción de aceitunas están por debajo del 50% de una cosecha media.
Para todos los públicos
La feria también incluye un amplio abanico de actividades para todos los públicos. Algunas novedades son el primer concurso de alioli. También se puede disfrutar de la cata de pan y aceite, donde la organización quiere resaltar la importancia del pan tradicional en un momento en el que muchos hornos están cerrando. También se pueden ver durante el día de hoy diversos cooking shows con la Assosiació Tarraco Taula, que ayer captó la atención de todos los asistentes. Será a partir de las 11.30horas cuando se podrá participar en un vermut solidario, cuya recaudación irá destinada íntegramente al Gran Recapte, ayudando a las personas afectadas por la dana. Y a las 17.30 horas se anunciará en directo el ganador del sorteo El teu pes en oli donde, por sexto año consecutivo, se podrán ganar entre 5 y 20 litros de aceite.
Desde las cooperativas, la sensación es agridulce. Neus Vidal, de la Unió Grup Cooperatiu, destaca el esfuerzo colectivo: «Esperamos que todas las cooperativas participantes hagan la mayor venta de aceite posible y que se transmita la calidad que tienen nuestros aceites».
Buena acogida
Núria Bru, de la Cooperativa de Cabacés, señala la buena acogida que ha tenido la feria: «Cuando hemos llegado, había gente esperando». Sin embargo, Jordi Cervera, de la Cooperativa de Montbrió del Camp, se lamentaba por la mala cosecha anual: «Ha sido un año de muy mala cosecha, así que hay poco aceite y se terminará pronto». Su afirmación se veía confirmada al ver cómo los visitantes aprovechaban para comprar grandes cantidades de aceite. «Ya he comprado cuatro garrafas en distintas paradas y ahora voy a por la quinta», comentaba Josep Palleras, vecino de Tarragona.
Montse Gelonch, responsable de comunicación de la DOP Siurana, subraya al Diari que el objetivo actual de esta feria es cultural. «Es una iniciativa para que la gente disfrute, pero también para que se den cuenta de que un buen aceite hace un buen plato», y añade que la feria pretende acercar a los productores a los consumidores de la ciudad.