Planes para esta Navidad en Tarragona
Citas ineludibles y recomendaciones para vivir de lleno estas fiestas. Ir a patinar sobre hielo, pasear por debajo de las luces o entrar en el almacén de los Reyes, algunos de los planes
La Navidad en Tarragona es sinónimo de vida en la calle. Ya hace días que, paseando por la ciudad, podemos encontrarnos con charangas y con grupos de niños cagando el Tió. Tanto las administraciones como las entidades llevan meses trabajando para ofrecer una programación de ocio durante estas semanas. Desde la Part Alta hasta El Serrallo, la ciudad se convierte en un escenario donde constantemente ocurren cosas. Este artículo pretende ser una guía práctica para no perderse ninguna de las citas navideñas. También caerá alguna que otra recomendación. ¡Empecemos!
No hay Navidad sin pesebres
Los pesebres son la esencia de la Navidad y, tradicionalmente, en Tarragona, podemos verlos en dos puntos de la ciudad. Este año, uno de los pesebres municipales está ubicado en la plaza Major de Campclar, mientras que el otro se encuentra en el solar de la Rambla Vella, que hace esquina con la calle Rere Sant Domènec. Los dos pesebres podrán visitarse hasta después de Reyes.
Un buen plan: la pista de hielo de Les Gavarres
Ya hace diez años que Tarragona cuenta con una pista de hielo apta para todas las edades. Se trata de la pista cubierta más grande del territorio y se ubica al norte del polígono, entre las calles de Josep Maria Folch i Torres y del Mestre Xavier Gols. La pista tiene una superficie de más de 450 metros cuadrados. El equipamiento estará funcionando hasta el 7 de enero y abre desde las 11.30 a las 21 h, exceptuando los días festivos que, por norma general, abre por la tarde. El precio es de 12 euros, aunque se pueden conseguir 2x1.
Para comprar regalos navideños
La Rambla Nova se convierte estos días en el centro neurálgico de la ciudad, con la presencia del Mercat de Nadal y de la Fira de l’Artesania, dos propuestas que nos permiten decorarnos la casa y comprar algunos regalos. En el caso del Mercat de Nadal, ayer era el último día que se podía visitar, mientras que la Fira de l’Artesania –ubicada en el tramo del Teatre Metropol– estará abierta hasta el próximo 6 de enero. Se pueden encontrar artículos exclusivos, como son jabones naturales, tejidos, incienso, plata trabajada, cuero o flores secas.
Un paseo por las luces del Balcó del Mediterrani
Tarragona está más bonita que nunca. Sin ninguna duda, la propuesta de luces de Navidad es la mejor de los últimos años. Cabe destacar el tramo del Balcó del Mediterrani y el Passeig de les Palmeres. Sin intención de hacer spoilers, es un punto que merece ser visitado y disfrutado.
Las tradiciones se siguen: Els Pastorets
Otra de las citas imprescindibles de la Navidad es ver Els Pastorets. En este caso, de la mano de la compañía La Golfa, que ofrece la versión más tarraconense y satírica de Els Pastorets. La propuesta trata los temas que centran las conversaciones de cualquier tarraconense. Política municipal, chismorreos y actualidad. La obra teatral se podrá ver el 27 y 28 de diciembre, a las 18.30 h, en el Teatre Tarragona. El precio de la entrada es de 8 euros y se puede conseguir a través de la web entrades.tarragona.cat o en el vestíbulo del teatro.
Un Parc de Nadal totalmente renovado
La Navidad no sería Navidad sin el Parc de Nadal. Este año, el Ayuntamiento presenta una remodelación total de la actividad, para atraer familias con niños de hasta 12 años. El Parc de Nadal tendrá lugar en el Recinte Firal del Palau de Congressos y abrirá sus puertas el próximo viernes 27 de diciembre hasta el 4 de enero. El precio es de 4 euros y, para los adultos acompañantes, un euro.
La magia llega con el Magatzem Reial
Sin duda alguna, la magia en la ciudad llega de la mano del Magatzem Reial. Desde hace unos años, los tarraconenses más pequeños pueden entrar al almacén donde los pajes reales tienen guardados y organizados los regalos. Se trata de una actividad dirigida para niños de entre 0 y 10 años. El Magatzem Reial está ubicado en el Refugi 1 del Moll de Costa, y se puede visitar del 27 al 30 de diciembre. Es imprescindible reservar las entradas a través de la web entrades.tarragona.cat. Valen dos euros y el importe de la fianza se devolverá una vez validada la entrada al recinto.
Fin de año en Corsini
En Tarragona se celebra todo y, como no podía ser de otra manera, también la noche de Fin de Año. A parte de L’Home dels Nassos, del Bany de Sant Silvestre y de la Cursa, la Plaça Corsini acogerá, a partir de las 23 h del día 31 de diciembre, la llegada del nuevo año. El acto estará amenizado por la comunicadora Silvia Petit y el humorista Roberto Vara y, habrá verbena con el grupo musical Band the Cool, con un repertorio de 150 hits en forma de popurri. A pocos minutos de la medianoche, el carrillón del Mercat Central tocará las campanadas. La música continuará con el tarraconense Jose JL Deejay.
En la Part Baixa también es Navidad
Desde hace unos años, el Port de Tarragona también organiza una programación repleta de actos en el entorno de los Tinglados. Desde ferias de artesanía, hasta foodtrucks, pasando por talleres dedicados a los más pequeños. La mayor parte de las actividades se centran este próximo fin de semana, 28 y 29 de diciembre y, entre otras muchas cosas, se podrán ver de cerca algunos elementos pequeños del Seguici Popular –como la Vibrieta o la Cucafereta–, además de los Gegants. También habrá talleres, como por ejemplo, para aprender a hacer castells.