Pistoletazo de salida a la vacunación contra el virus respiratorio sencitial en Tarragona

Los bebés nacidos entre abril y septiembre, serán vacunados en el CAP. Los nacidos a partir de octubre, en el mismo hospital

Pistoletazo de salida a la campaña de inmunización del virus respiratorio sincitial (VRS), para aquellos bebés de hasta seis meses de edad. Se trata de un virus que puede tener complicaciones importantes, como por ejemplo, cuadros importantes de bronquiolitis y neumonías. Por eso, por segundo año consecutivo, desde el Departament de Salut, se pone en marcha una campaña de inmunización. El año pasado funcionó muy bien, reduciendo considerablemente el número de ingresos. Este año, se repite la fórmula con un total de 5.000 dosis en la Regió Sanitària Camp de Tarragona.

Los bebés nacidos entre abril y septiembre de este año deberán ser vacunados en los centros de atención primaria. En cambio, lo que nacerán a partir de octubre, en el mismo hospital serán vacunados en el plazo de 24 o 48 horas.

«La experiencia del año pasado demuestra la eficacia de la inmunización para reducir el número de ingresos y de complicaciones entre la población más vulnerable. La colaboración ciudadana, la de las familias, es imprescindible para frenar la capacidad de impacto del VRS», explicaba esta mañana, en el CAP Muralles de Tarragona, Imma Grau, gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona, quien concreta que la reducción de ingresos fue del 71%, mientras que se vacunaron el 87% de los bebés llamados.

«Este año contamos con 5.000 dosis de vacunas, lo que no quiere decir que si necesitamos más, las tendremos», insistía Grau.

Por su parte, Ció Solé, enfermera pediátrica del CAP Muralles, remarcaba la incidencia positiva que tiene la iniciativa en la salud de los más pequeños. «Ha sido un cambio muy grande, teniendo en cuenta que se trata de un virus que causa enfermedades importantes en menores de seis meses, que pueden incluso llegar a requerir ingresos en la UCI», explicaba Solé.

Laia Sardà y Laia Poblado fueron algunas de las madres que llegaron primero en el ambulatorio. «El CAP nos llamó para informarnos y aconsejarnos», explica Sardà, quien añadía que «conocemos de casos de amigos que sus bebés han tenido que ser ingresados por este virus. Con la vacuna nos quedamos mucho más tranquilos». Por su parte, Poblado –su bebé tiene cinco meses– destacaba la importancia de estar protegidos «par así evitar infecciones potentes, que necesitan incluso de hospitalización. Esos momentos son difíciles de gestionar».

Así es este virus

La infección por el virus respiratorio sincitial es una de las más frecuentes y una de las principales causas de hospitalización en niños más pequeños de cinco años. Esta infección puede tener diferentes manifestaciones clínicas, desde cuadros de vías respiratorias altas banales, hasta de graves episodios de bronquiolitis o neumonías en lactantes. Los cuadros de esta enfermedad son más graves durante los primeros meses de vida y, especialmente, en prematuros.

La incidencia del VRS cursa un patrón estacional de octubre a marzo, y es tan frecuente que la mayoría de niños ya se ha infectado con el virus aproximadamente a los dos años. Hasta 2023, no se disponía de ninguna medida preventiva autorizada. Cabe tener en cuenta que el tratamiento es principalmente de apoyo; en casos más graves puede ser necesario ayuda respiratoria con oxígeno suplementario.

Temas: