Peligro de incendio forestal: 68 municipios de Tarragona en riesgo
Agents Rurals activará este martes 30 de julio el nivel máximo del Pla Alfa
Ante el incremento de temperaturas que se prevé desde este lunes hasta el miércoles 31 de julio, el Govern ha tomado una serie de medidas relacionadas con el aumento de efectivos de los cuerpos operativos, la restricción en espacios naturales y la activación en ALERTA del Pla Infocat.
Además, también se activará el nivel 4 del Pla Alfa del cuerpo de Agents Rurals en 131 municipios de 15 comarcas de toda Catalunya. En Tarragona, se activará en 68 municipios en seis comarcas diferentes: Baix Camp (10), Baix Ebre (6), Conca de Barberà (11), Priorat (23), Ribera d’Ebre (6) y Terra Alta (6).
Al aplicarse este nivel 4, se restringirá el acceso a cinco espacios naturales de Catalunya: Serra de Montsant, Muntanyes de Tivissa - Vandellòs, Serres de Cardó - el Boix, Baronia de Rialb y Ribera Salada. Estos controles de accesos se realizan para evitar la presencia humana y reducir de esta manera el riesgo.
Pla INFOCAT activado
Este lunes, desde Protecció Civil se ha activado en Alerta el Pla d’Emergències per Incendis Forestals a Catalunya (INFOCAT) ante el riesgo de incendio forestal previsto los próximos días, marcados por las altas temperaturas y humedades extremadamente bajas.
En Tarragona, las zonas que tienen un riesgo de incendio forestal más alto son la Conca de Barberà y Priorat.
Precaución
Desde Protecció Civil se pide a la ciudadanía extremar las precauciones cerca de zonas boscosas y, en caso de ver fuego o humo, llamar rápidamente al teléfono 112.
Cabe recordar que, en caso de riesgo extremo de incendio, el Pla INFOCAT establece la suspensión, limitación o condicionamiento de actividades en los entornos de espacios naturales de carácter forestal en los territorios afectados por el nivel 4 del Pla Alfa de los Agents Rurales, cuando estas actividades puedan suponer una dificultad para proteger a las personas en caso de incendio forestal.
Recordar que el domingo por la tarde tuvo lugar un gran incendio en el Priorat que arrasó con 17 hectáreas de un espacio natural protegido y una de las principales hipótesis de la causa es una hoguera mal apagada cerca de un refugio.
Además, durante estos últimos días también se han producido incendios con menor afectación como el de la Platja de la Savinosa del sábado, el de una zona de vegetación de Els Pallaresos o las nueve hectáreas quemadas en Santa Coloma de Queralt.