Patge de la Llum: «El viaje desde Oriente fue muy largo, pero ha merecido la pena»
Pide a los niños y niñas de la ciudad que la alegría de la Navidad les acompañe durante los 365 días del año
¿Cómo ha ido la primera Navidad en Tarragona?
Ha sido fantástico. Los pajes que habían venido los otros años siempre nos explicaban que era muy bonito poder encontrarse con las niñas y los niños durante estos días, y puedo asegurar que todo el que nos decían se quedaba corto. El viaje que hicimos desde Oriente fue muy largo, pero ha merecido la pena por todas las cosas bonitas que hemos vivido durante estas semanas.
¿Qué hace la Patge de la Llum?
Pues es una responsabilidad muy grande. Hasta ahora, junto con otros pajes, me encargaba de elaborar un mapa con las luces navideñas que se cuelgan en las casas y en las calles de la ciudad, lo que ayuda a Sus Majestades porque no se dejen ninguna casa para repartir los regalos. El problema es que cada año hay más niños y niñas, y el año pasado vi que había algún rincón que no estaba bastante iluminado, y por eso decidí venir, para compartir con todos los niños de Tarragona un momento tan mágico como el encendido de luces, y para asegurarme que las calles de la ciudad se llenan de luz y alegría.
¿Alguno de los niños le ha hecho llegar algún pedido especial?
Pues no, los pedidos las niñas y los niños las hacen a Sus Majestades. Pero yo sí que tengo una para todos ellos. Los querría pedir que la luz y la alegría que hemos compartido durante Navidad les acompañe durante todo el año. Que a pesar de que las guirnaldas y las luces navideñas dentro de unos días ya no decorarán las casas ni las calles de la ciudad, que ellos las recuerden cuando estén tristes o cuando tengan un problema, y que tengan presente el espíritu de Navidad durante todo el año para ayudarse más los unos a los otros.
¿Han tenido algún momento o situación muy especial?
Participar en el encendido de luces junto con las niñas y los niños de Tarragona por primera vez fue muy emocionante. Me imaginaba que vendrían muchas niñas y niños a recibirme, pero cuando llegué a la Rambla Nova y vi el gentío que había y que muchos niños gritaban mi nombre, me emocioné mucho.
¿En qué acto se lo ha pasado mejor o le hace más ilusión?
Pues tengo muchas ganas de participar en la cabalgata. Sus majestades los Reyes de Oriente siempre nos explican que los niños y sus familias los reciben con mucha ilusión y alegría, y espero que este año lo pueda comprobar yo misma. Ha sido mágico ver las caras de todos ellos durante este acto.
¿El año que viene, volverán a repetir la experiencia?
Y tanto, tal como ya anuncié el día del encendido, a partir de ahora vendré cada año a compartir este momento con todas las niñas, los niños y sus familias y después me quedaré en el almacén Real trabajando con el resto de pajes para que todo esté a punto para esta noche.