Ofrecen a los vecinos de Llevant compartir el futuro albergue de Ciutat de Repòs i Vacances
Reunión con representantes de la comunidad para explicar el proyecto
Nuevo intento de la Generalitat por explicar a los vecinos de Llevant cómo será el futuro albergue juvenil que se instalará en la antigua Ciutat de Repòs i Vacances y, sobre todo, cuáles serán sus usos. Ayer se reunían el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, la directora general de l’Agència Catalana de la Joventut, Laia Girós, y el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, con representantes de las asociaciones de vecinos de Llevant. Asistieron, en concreto, las asociaciones de Molnàs-Solimar, Cala Romana, Llevantina, Mas Vilà de Boscos de Tarragona y la Savinosa.
Reunión «provechosa»
La directora de Joventut calificó de «provechosa» la reunión en la que, señaló, se escucharon las preocupaciones de los vecinos. Valga recordar que desde sus inicios el proyecto ha contado con la oposición de algunas asociaciones de la zona que han organizado distintas consultas vecinales en las que el rechazo ha sido mayoritario.
Girós reiteró lo que la Generalitat ya ha trasmitido con anterioridad: que en el espacio actualmente en desuso funcionará un albergue juvenil de la red Xanascat «que promoverá el turismo juvenil y familiar, donde se programarán actividades educativas, pedagógicas y de ocio». Negó, además, cualquier otro uso, como la instalación de un centro para jóvenes migrantes no acompañados como se especuló en algún momento.
Girós señaló, además, que se ha realizado una invitación a los vecinos a conocer otros albergues de la red en Catalunya para que vean cómo es su funcionamiento en el día a día «para ayudarles a imaginarse cómo será y que lo sientan suyo».
Apuntó, además, que el objetivo de la reunión era contar con las aportaciones vecinales. En este sentido explicó que está previsto que algunos espacios comunes como las salas polivalentes, el comedor, la cafetería y las instalaciones deportivas, puedan ser usadas para sus actividades.
En lo que respecta a las obras (para las cuales hay destinados unos 15 millones de los fondos Next Generation) el calendario sigue como estaba previsto. La intención es que en las próximas semanas se adjudique la empresa que se encargará de elaborar el proyecto ejecutivo. Las obras de iniciarían el año que viene y la inauguración en 2026.
La visión de los vecinos
Las posiciones de las asociaciones de vecinos de Llevant no son uniformes. El presidente de la asociación de vecinos de Boscos, Josep Solé, que desde un primer momento se ha opuesto a la instalación del albergue, asegura que en la reunión no solo no se trató ningún tema nuevo, sino que la achaca a la intención por parte de la Generalitat de hacer un «lavado de cara» del proyecto con vistas a las elecciones municipales . Animó, además, al Ayuntamiento a organizar referendums para conocer la opinión vecinal.
Por su parte el presidente de Molnàs Solimar, Carles Riba, explica que a los vecinos de su asociación el proyecto «no les parece mal» y aseguró que es preferible contar con un albergue juvenil que con un espacio en desuso que se está deteriorando.