Objetivo: aumentar las familias que acojan a jóvenes en Tarragona

El Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha la campaña ‘Acollir és fer família’

Actualmente son cincuenta las familias que acogen en el Camp de Tarragona. No es una cifra baja, ni muchos menos, pero lo cierto es que todavía hay más personas que necesitan ser acogidas que familias que se ofrezcan. Es por eso que desde el Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya han puesto en marcha la campaña ‘Acollir és fer família’. El principal objetivo es conseguir más familias que quieran acoger. Este propósito no solo se lo plantean en Tarragona, sino que esperan que la cifra aumente en los diferentes municipios de todo el territorio.

El acogimiento en familia ajena es una de las maneras de ayudar y proteger a los jóvenes y adolescentes que se encuentran en una situación familiar delicada que hace que tengan que vivir lejos de su familia de origen. Cabe remarcar que es una medida alternativa a los centros de acogida que busca ofrecer a los niños y niñas el mejor entorno posible hasta que su familia resuelva todos los problemas que les impiden hacerse cargo y cuidar de sus hijos.

«Es importante continuar sensibilizando y concienciar a la ciudadanía, ya que ser familia acogedora ofrece la oportunidad de querer, educar y dar seguridad a un joven que lo necesita. Es un gesto totalmente altruista», comentó el director del Institut Català de l’Acolliment i l’Adopció, Josep Maria Forné, durante la presentación de la campaña que se llevó a cabo en Tarragona. En el acto también estuvieron presentes diferentes familias acogedoras que explicaron a los presentes su experiencia alrededor de la acogida.

«El miedo es normal»

«Es normal que al principio las familias acogedoras sientan miedo, ya que a partir de ese momento estas asumen una gran responsabilidad, aun así, después siempre vale la pena porque la experiencia es muy bonita», explicó Paqui, quien acoge desde el 2003.

Por su parte, Javi y Anna aseguraron que se trata de una oportunidad única, ya que «aprendéis mutuamente y os dan una lección de vida tan grande que te cambia la perspectiva de muchas cosas». Precisamente en esto coincidían Joan y Carme. La familia acoge a dos jóvenes, uno desde hace doce años, y el otro, desde que estalló la guerra en Ucrania.

«Nos sentimos muy afortunados y nos llena saber que estamos ayudando a alguien y que este se siente querido por nosotros. Animo a todo el mundo a hacerlo alguna vez, es una gran responsabilidad pero también es un motivo para sentirse orgulloso», comentaron.

En los próximos meses se irá presentando la campaña ‘Acollir és fer família’ en diferentes localidades de Catalunya. El día 7 de noviembre se hará en El Vendrell; el 14, en Lleida; el 21, en La Seu d’Urgell; el 28, en Amposta, y finalmente, el 12 de diciembre la campaña se presentará en Manresa.

Temas: