Nueva prueba de aviso de emergencia a través de los móviles el 12 de abril
Los ciudadanos del Camp de Tarragona, de las Terres de l’Ebre y del Penedès recibirán un mensaje emergente de texto
El 12 de abril se llevará a cabo al Camp de Tarragona, el Penedés y a Terres de l’Ebre, la segunda de las cuatro pruebas que se realizarán por toda Cataluña para dar a conocer a la ciudadanía el sistema de alertas de Protecció Civil.
Alrededor de las doce de la mañana, todos los dispositivos de la zona que dispongan de batería y cobertura recibirán un mensaje en catalán, en castellano y en inglés, que los avisará que se trata de una prueba del sistema.
No se trata de un SMS, sino que es un mensaje emergente de texto que irá acompañado de un sonido muy estridente que no finalizará hasta que el ciudadano no apriete una tecla concreta.
Cabe remarcar que no se trata de un simulacro sino de una prueba y, por lo tanto, la ciudadanía solo tendrá que comprobar que ha recibido correctamente el mensaje.
En el caso que se tratará de una emergencia grave, la población tendría que seguir las instrucciones que se detallan en el texto.
En general, las notificaciones de Protecció Civil que se envíen tendrán el mensaje ‘Alerta de Protecció Civil’ y un texto donde se detallará el modo de emergencia, la zona concreta en la que afecta, los consejos que tendrán que seguir la población y, finalmente, el órgano que envía la alerta.
La directora general de Proteccó Civil de la Generalitat de Cataluña, Marta Cassany, explicó que «es importante que la ciudadanía lea el mensaje antes de desactivar la alerta y el sonido». Cassany comentó que también lo recibirán los conductores que se encuentren circulando por la zona en el momento de la prueba y que, por eso, se pondrán paneles informativos que advertirán sobre la existencia del simulacro. De esta manera, se evitarán posibles distracciones al volante así como accidentes.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré, comentó que «a través de esta prueba hacen un paso hacia adelante».
Encuesta para mejorar
Una vez sé dé por finalizada la prueba, se enviará una encuesta para saber como ha funcionado y detectar posibles errores. De esta manera se asegurarán que toda la población ha recibido correctamente el mensaje y trasladarán las mejoras oportunas al Estado.
La encuesta será anónima y la ciudadanía tendrá que responder si ha recibido el mensaje, en qué idioma y a través de qué operadora.
Xifré comentó que «los resultados de las encuestas les permitirá mejorar y aprovechar al máximo esta herramienta».
El 28 de febrero ya se realizó en la zona de Lleida, l’Alt Pirineu y la Vall d’Aran. Después de la prueba, que se llevará a cabo el 12 de abril, se harán dos más. El 27 de abril se realizará en las comarcas de Girona y Cataluña Central y el 31 de mayo será el turno de las comarcas de Barcelona.
Con todo, esta es una de las medidas de alerta que se prometieron después del accidente de IQOXE que tuvo lugar en enero de 2020.
El objetivo es que si se repite un accidente de este tipo, la población sepa que tiene que hacer.