«Nos jugamos una parte importante de todo el año»

Las librerías de la provincia, optimistas ante un día clave clave. Algunos negocios se estrenan y ponen a prueba la recuperación del sector después de las últimas aperturas en Tarragona

«Al estrés que vivimos en la apertura se añade ahora el de Sant Jordi, pero estamos muy contentos, nos hace mucha ilusión. Es un día en que te juegas buena parte del año, junto con la Navidad. Hay presión pero también muchas ganas de que todo salga bien. Y a disfrutarlo», explica Dolors Bosch, socia de El Soterrani, una librería que cumple una semana abierta. «El recibimiento de la gente ha sido muy bueno. Ahora aprovecharemos para acabar de darnos a conocer», expone Bosch desde su local, en el 50 de la calle August.

También para la librería L’Hamaca, en L’Arrabassada, será su primer Sant Jordi, igual que para la reabierta La Capona, que se estrena en este Día del Libro con su nueva aventura. «Hace meses que preparamos Sant Jordi. Estamos muy ilusionados y tenemos una responsabilidad, porque es el primero de la nueva etapa y tiene que estar a la altura de los anteriores», explica Oriol Picas, director de La Capona. Más de 20 escritores pasarán por la librería o por la parada de la Rambla desde el viernes hasta hoy. «Está yendo muy bien y esperamos que hoy también sea así. Se está implicando toda la Cooperativa y todos tenemos mucha ilusión», añade Picas.

El ritmo ha sido frenético estos días para preparar las paradas y dejarlo todo atado para las firmas de los autores y para que nada falte hoy. «Esperemos que vaya bien, como pasa siempre. No es un día determinante para el negocio pero sí que supone un grueso importante de ventas. Afortunadamente aún se regala mucho libro en papel», admite Esther Galindo, de la librería La 2 de Viladrich, con establecimientos en Tortosa y Amposta. Gertri Adserà, de la librería Adserà, en la Rambla Nova de Tarragona, añade: «Seguro que irá bien. Ya se ha notado mucho más movimiento estos días. Es un día importante. A nivel económico, puede comportar la actividad de un mes y medio. Pero también hay mucho gasto y mucho trabajo previo de las librerías».

Quintuplicar la plantilla

En este caso, Adserà quintuplica su plantilla, para pasar de siete empleados a 35. Joan Peñas, de Galatea, en Reus, cifra entre un 7 y un 10% el volumen de negocio de todo el año, «lo que supone que es una fecha económicamente importante, pero más allá de eso para nosotros es nuestra fiesta, y esperemos que vaya bien».

La celebración pondrá a prueba el despliegue de estos nuevos proyectos, vitales para el sustrato cultural de la sociedad. La resurrección de La Capona y los nacimientos de L’Hamaca o El Soterrani han insuflado aire al sector del libro en los últimos meses. «Siempre es positivo que abran librerías y que se apueste por la proximidad. Nosotros hace unos años notamos un bajón por la competencia de internet y ahora percibimos un regreso de clientes, al menos en parte», apunta Gertri Adserà.

Todos estos establecimientos dan salida al siempre intenso y variado flujo de títulos. «Llega un punto en que el nivel de publicación se ha vuelto insostenible, así que no llegamos a conocer todo lo que se edita, porque es inabarcable», indica Galindo. Esta librera de las Terres de l’Ebre también reivindica la labor de una parte de la industria: «Al mismo tiempo salen muchas editoriales más independientes, que miden muy bien lo que publican, hacen excelentes selecciones y cuidan mucho la edición, para hacer de un libro una especie de objeto precioso que valga la pena tener».

Despliegue. Más de 100 paradas en Tarragona y Reus

Tarragona tendrá hoy un total de 137 paradas en la Rambla Nova. Se ubicarán en los cuatro tramos del monumento Roger de Llúria a la Font del Centenari. Habrá 12 librerías, dos más que el año pasado, lo que confirma una tendencia en aumento que también se da a nivel de Catalunya. Habrá 16 floristerías. Las paradas estarán abiertas desde las 9 h. hasta las 21 h. En Reus se dispondrán unas 70 paradas de entidades, un total de 12 floristerías y nueve librerías. La Plaça del Mercadal será el epicentro.

Rambla Nova. Cierre de la circulación todo el día

La Diada provocará algunas afectaciones sobre el tráfico. La circulación de vehículos en la Rambla Nova de Tarragona y las calles Sant Francesc y Adrià, que dan acceso, permanecerá cerrada desde las 8 hasta las 22.00 horas.

Comercio. Las floristerías esperan vender seis millones de rosas

Los floristas confían en comercializar seis millones de rosas en Catalunya, un tercio del volumen de todo el año. La venta se ha extendido en esta ocasión durante todo el fin de semana. La previsión inicial era mantener precios pese a la inflación.

Celebración. Venta de libros y rosas por toda la provincia

Los principales municipios acogerán hoy todo tipo de eventos. En Tortosa, la Plaça de la Cinta será el lugar de la mayor parte de actividades. Un total de 60 autores firmarán sus obras durante la jornada. En Amposta, la calle Major y la Plaça de l’Ajuntament acogerán una veintena de puestos de libros y rosas. En Salou, los stands se colocarán en el Passeig Jaume I. La Façana del Port, en Cambrils, y el Castell de Vila-seca serán puntos neurálgicos de la celebración en la Costa Daurada.

Temas: