«No vemos a policías de patrulla en la calle»
Asociaciones de vecinos de Tarragona, Reus y Salou coinciden en destacar la sensación de «inseguridad» que viven en sus municipios. En los tres se han producido tiroteos recientemente
Lunes 9 de mayo de 2022. Un turista francés fallece en un hotel de la calle Saragossa de Salou tras verse involucrado en un tiroteo que conmociona a la Costa Daurada. Esta misma semana, los Mossos d’Esquadra, junto a la policía francesa, han anunciado la detención de 13 personas relacionadas con el suceso, en el marco de una pelea entre mafias.
Martes 10 de octubre de 2023. El barrio de Campclar de Tarragona vive un tiroteo que acaba, como en el caso de Salou, con un muerto, dos heridos y hasta seis detenidos. El motivo fue el enfrentamiento entre dos clanes vecinales. Cuatro de los detenidos entraron a la cárcel y, mientras que dos de ellos siguen en prisión preventiva, los otros dos salieron tras pagar la fianza fijada.
Miércoles 17 de enero de 2024. Nuevo cruce de balas, pero esta vez en la capital del Baix Camp. Cuatro detenidos tras un tiroteo en el barrio de Sant Josep Obrer. En esta ocasión, era la ciudad de Reus la que quedaba salpicada por unos hechos lamentables y que, en esta ocasión, no dejaron a ninguna persona herida en el camino. Este miércoles, dos personas fueron detenidas en Salou relacionadas con el caso.
Aunque hay que decir que los tiroteos en la demarcación no son, en absoluto, habituales, lo cierto es que la secuencia de estos hechos en relativamente poco tiempo sacudieron la provincia y generaron alarma social, elevando la percepción de inseguridad entre una población perpleja por sucesos cometidos con armas de fuego.
El Diari se ha puesto en contacto con representantes vecinales de estos tres municipios para conocer su opinión sobre la seguridad en las calles. Lilian Fernández, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona (FAVT), reconoce que «desde hace algunos años, coincidiendo con la pospandemia, la percepción que nos transmiten las casi 20 asociaciones de vecinos con las que trabajamos es que se producen más delitos». Entre estos, según Fernández, «ven que hay más robos en viviendas, robos de coches y también preocupan mucho las ocupaciones». La FAVT ha transmitido al consistorio y a cuerpos policiales que «la población tiene sensación de inseguridad y está preocupada por la impunidad con la que obran los delincuentes en la calle. Muchas veces, son reincidentes». «La gente nos reclama más presencia policial en las calles», sentencia.
Por su parte, Marcos Massó, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Reus (FAVR), añade que «en general, en la ciudad, no podemos hablar de aumento de la delincuencia, aunque siempre hay tres o cuatro puntos, en los barrios de siempre, en los cuales hay sensación de inseguridad». «Lo que sucedió el otro día en Sant Josep Obrer –el tiroteo– es preocupante y no se puede repetir», dice.
Mucho más dura se muestra Pilar Roig, representante de los vecinos de Salou-Este. «No hay policía, no vemos a agentes en la calle. La gente tiene miedo y muchos han empezado a comprar gas pimienta porque temen por su seguridad. Hay gente que no quiere salir de casa a partir de las 19 horas porque tiene mucho miedo». Así se muestra de preocupada Roig, quien detalla que «los delitos han ido incrementándose. De peleas, a navajazos y a gente con pistola. Además, robos en las casas y venta de droga, pero aquí la policía no hace nada. Estamos hartos y en el Ayuntamiento no nos hacen ningún caso».
Peores cifras
Los datos de los nueve primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo de 2022 dejan claro que algunos delitos se han visto incrementados, pero otros han descendido, según los datos que se desprende del Balance de criminalidad elaborado en base a datos ofrecidos por la Policía Nacional, la Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.
A nivel global, la criminalidad se ha visto incrementada en dicho periodo en un 7,9%. Por las 32.385 situaciones de delito producidas de enero a septiembre de 2022, tuvieron lugar 34.947 en idéntico periodo del curso 2023. Aquí se puede apreciar una leve subida que, en gran parte, se justifica por la subida de hurtos y la del apartado Resto de criminalidad, que recoge situaciones no tipificadas exclusivamente como autónomas.
Los hurtos
Los hurtos son una de las situaciones que más preocupa, por su alta frecuencia. En 2023 (los nueve primeros meses del año) se produjeron 8.192 hurtos en la provincia, por los 7.678 del año anterior, lo que supone un incremento del 6,7%. También subieron los robos con violencia e intimidación. Concretamente, 50 respecto al año anterior, pasando de 847 a 897 o, lo que es lo mismo, un 5,9% más.
También preocupan los robos de vehículos, con un incremento del 12,9% y hasta 393 contabilizados en 2023. Pese a que en número son mucho menos representativos (de 6 a 8 y de 27 a 33, respectivamente), hay que tener en cuenta situaciones tan graves como los asesinatos consumados y los asesinatos en grado de tentativa. Los incrementos, además, son de 33,3% y del 22,2%, respectivamente.