No, no ha visto mal, hay un grupo de sirenas nadando en la costa de Tarragona

Quienes pasaban esta mañana por el paseo camino del faro han podido ver una escena de lo más insólita: seis mujeres con sus colas de sirena nadando seguidas de un grupo de buzos bien pertrechados con equipos de fotografía

La escena era para restregarse los ojos. Pese a que no estaban demasiado cerca, quienes caminaban esta mañana por el paseo camino del faro se las han encontrado allí: había un grupo de seis sirenas nadando con su inconfundible movimiento de aleta.

Los responsables del insólito momento eran los miembros de Sirenas Mediterranean Academy, una empresa tarraconense que comenzó con el peculiar sueño de sus dos fundadores, entonces en el paro, y que ha conseguido llegar a su décimo aniversario.

Justamente para celebrar la década, explica Álex Rodríguez, se les ocurrió montar una ‘caza fotográfica’ de sirenas con la colaboración de la Societat d’Exploracions Submarines de Tarragona (SES). Así pues, submarinistas habituados a fotografiar especies marinas (algunos colaboran con sus imágenes en proyectos científicos) esta mañana se dedicaban a seguir las peripecias de las sirenas por el parque subacuático del Dic de Llevant.

Un momento de la ‘Caza fotográfica’. Foto: Genaro Massot/Cedida

4.000 personas lo han vivido

Cuenta Eraide, la más joven de quienes se sumergían esta mañana, que todo comenzó con un regalo de reyes cuando tenía ocho años. Le regalaron la experiencia de ser sirena por un día. La instrucción comenzó en una piscina, pero después ha podido nadar en el mar «y no lo cambio por nada». Tiene 16 años y ahora ya le resulta un poco más difícil explicarle su afición a la gente de su edad «pero yo lo cuento bien orgullosa».

Hasta ahora han pasado por la experiencia más de 4.000 personas. Aunque las niñas son mayoría hay sirenas y tritones de todas las edades. De momento la palma se la lleva un señor de 72 años de Girona.

También colaboran con distintas entidades, como ‘Make a wish’ que ofrece experiencias a niños que se enfrentan a tratamientos médicos complicados.

Las colas son diseñadas por ellos mismos y fabricadas expresamente. Han desarrollado, además, unas técnicas de natación para moverse simulando el movimiento de ballenas o delfines. Verlas moverse y seguir las indicaciones de Susana Seuma, la instructora, mostraba que el asunto tiene más técnica de la que parece.

El encargado de hacer de jurado de la ‘caza’ fue Genaro Massot, miembro de la junta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España y responsable de los prestigiosos premios LUX de fotografía. Reconocía haber hecho fotos en piscinas pero era su primera vez fotografiando sirenas.

Temas: